Mateo Balmelli reflexiona sobre la vida y la muerte en su segunda novela

“A la Sombra de un Destino” es un relato a dos voces, las de un emigrante español y un austríaco, que es también una mirada a Paraguay desde los ojos del extranjero. La obra será presentada hoy, a las 19:30, en el Salón Luis María Zubizarreta del Yacht y Golf Club Paraguayo con transmición en vivo de Radio Ñanduti.

La novela, la segunda de este escritor tras “La Pasión de Lucrecia” y que se presenta el lunes en Asunción, se estructura a través de la narración en primera persona del español, hijo de un soldado que combatió con los vencedores de la Guerra Civil, y del diario del otro protagonista, cuyo padre fue miembro de la Gestapo y nunca renegó del nazismo.

Bajo esas premisas, Mateo Balmelli teje la historia de dos personajes unidos por un similar pasado familiar, del cual escapan a Paraguay, pero separados por percepciones contrapuestas sobre la existencia y la idea de la trascendencia.

“Hay una reflexión sobre la vida y la muerte. Un tema filosófico pero en un texto literario, presentado con gran simpleza y producto de mi maduración personal”, dijo a Efe el autor.

Si el austríaco es un idealista combativo que emigra a Paraguay para vivir según los preceptos filosóficos de Friedrich Nietzsche, el español, un asturiano socarrón y pragmático, llega al país sudamericano para “hacer las Américas”, objetivo que consigue con creces.

“Es una historia donde hay traiciones y fatalidad. El austríaco encarna el ideal de Nietzsche, el optimismo vital de un sujeto que cree en la superación, en la idea del superhombre, mientras que el asturiano representa el pesimismo de Schopenhauer”, explicó Mateo Balmelli.

Si bien el trágico giro de la trama, desencadenado por la irrupción de un grupo guerrillero, recuerda a “La Pasión de Lucrecia”, en la que se hacía ficción histórica desde el círculo de poder del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, su autor asegura que son dos propuestas distintas.

“La historia va de 1979 hasta el presente, pero el marco político juega un papel secundario. Hay una subtrama, pero está al servicio estrictamente literario”, señaló el escritor.

Observa también algunas diferencias de estructura en su nueva novela, que interpreta como un paso hacia la adquisición de un estilo propio, aunque precisa que el lector siempre está presente en su escritura.

“Trato de describir con elegancia, siendo gentil con el lector, con una lectura comprensible, no complicada. Mi idea es que se deleite en su arquitectura y se entretenga en la historia que le cuentan”, dijo.

“A la Sombra de un Destino” funciona también como una disección de Paraguay y de los paraguayos hecha por un extranjero, en este caso el austríaco, quien se desespera ante lo que considera defectos crónicos del país suramericano, como la corrupción, la impunidad o el “quietismo político, social y económico”.

Sin identificarse con la visión de su protagonista, Mateo Balmelli, ejemplo del político convertido en escritor (fue presidente del Congreso Nacional), admite que Paraguay no ha logrado erradicar algunas de las prácticas consustanciales a la dictadura de Stroessner (1954-1989).

“Estamos demostrando que instalar una democracia es fácil y que lo difícil es instalar una política moderna que acabe con el prebendarismo, la falta de control, la compra de votos”, dijo.

Según el escritor, esos males se traducen en un “deterioro ético” que desemboca también en un sistema educativo precario y un desinterés por desarrollar industrias culturales, algo que también considera está relacionado con la pasada dictadura.

“En la época de la dictadura el trabajo cultural era visto con sospecha. Hubo poetas o escritores como Roa Bastos que se tuvieron que exiliar. Y en la democracia se ve con indiferencia, producto de la frivolidad de la sociedad. Por parte del Gobierno tampoco hay política cultural, no tiene lugar en la agenda pública”, afirmó. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario