COP21 debe marcar meta de eliminar emisiones para 2050, según PNUMA

La cumbre mundial sobre el cambio climático (COP21) que París acogerá en menos de dos meses debe marcar una nueva meta global de largo plazo, como la eliminación de emisiones de carbono para el 2050, dijo el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), el brasileño Achim Steiner.

En una entrevista con Efe en Lima, Steiner resaltó que el nuevo acuerdo mundial que surja de la COP21 para reducir emisiones y financiar acciones contra el cambio climático debe contemplar “un gran paso” que guíe los esfuerzos conjuntos de todos los países.

“Un acuerdo que carezca de un objetivo a largo plazo y que simplemente diga que los países van a hacer un poquito más de lo que ya hacen será insatisfactorio para el público, los mercados financieros y para muchos países”, advirtió Steiner.

“Necesitamos eliminar las emisiones de carbono. Eso es lo que nos dice la ciencia y sería un gran paso que eso pudiera estar presente en el acuerdo de París”, insistió.

El brasileño defendió que la vigésimo primera cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático “es crucial para proveer a la economía global y a los mercados de señales que les incentiven a invertir en modelos económicos que reduzcan esas emisiones de carbono”.

“París no es el final del viaje para garantizar que la temperatura global no se elevará en 1,5 o 2 grados (generando las peores consecuencias del cambio climático) pero es un punto crítico para adoptar una acción global en este desafío”, destacó Steiner.

El director del PNUMA valoró el compromiso demostrado por la mayoría de los 188 países que participarán en la reunión de París al haber presentado la pasada semana sus planes nacionales de protección del clima, conocidos como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

Steiner señaló que “es muy destacable que 146 países, que representan el 87 % de las emisiones del planeta, estén ahora sujetos a una estrategia” para reducir sus emisiones de los gases que causan el efecto invernadero.

“Es un punto de quiebre. Por primera vez en la historia de la convención del clima, la gran mayoría de los países y de los emisores se han comprometido en avanzar juntos voluntariamente”, resaltó.

El responsable del PNUMA anticipó que otro escollo de la cumbre de París será garantizar que los países avanzados demuestren perspectivas reales de lograr reunir 100.000 millones de dólares anualmente a partir de 2020 para financiar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático en países en desarrollo.

Steiner se mostró cauteloso con el informe presentado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que afirmaba que en 2014 se movilizaron 62.000 millones de dólares.

“Faltan menos de dos meses para la COP21,y esto debe ser un tema de preocupación para todos. Ha habido un aumento significativo de las finanzas pero es insuficiente, porque además creo que debe reimpulsarse para garantizar qué se puede cerrar ese brecha”, opinó Steiner.

El funcionario de la ONU recordó que solamente el valor total de los activos del sector bancario alcanza los 135 billones de dólares y exhortó a conciliar el sector financiero con la economía real para encontrar soluciones que permitan que parte de esa riqueza pueda destinarse a financiar los 100.000 millones de dólares anuales.

La COP21 se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre y el acuerdo que se debe adoptar reemplazará al protocolo de Kioto cuando este expire en el año 2020.

EFE

Un Comentario

Jamir

I have read so many articles regarding the blogger lovers but this piece of writing is in fact a fastidious paragraph, keep it up.|

http://www.fhctraining.co.uk/index.php/component/k2/itemlist/user/197069

Deja un comentario