Fallece de un paro cardiaco el músico y presentador Jorge Garbett

El artista murió de un ataque fulminante cuando se dirigía a Radio Mil, donde los domingos conduce su programa Mandu’ára. Integrante del grupo Sembrador era candidato a concejal por el Partido Blanco. Actualmente conducía De Todo un Poco y Noticias de 7 a 9 hs por FM Concert. Sus restos serán velados este lunes en el Parque Serenidad. El director de Radio Ñanduti, Humberto Rubin, expresó sus condolencias al iniciar su programa ‘Franja Roja’. “Ñanduti de luto” dijo el conductor. Garbett tenía 60 años.

Según el diccionario de la música de Luis Szarán, Garbett es uno de los más sobresalientes creadores del movimiento Nuevo Cancionero que durante las décadas del 70 y 80 desarrolló una trascendente labor en la línea del cancionero latinoamericano.

Integró desde su fundación, en 1982, hasta 1988, el Grupo Sembrador como director y arreglador.

Estudió en el Brasil, accediendo a la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Federal de  Río Grande do Sul.

Participó de cursos y seminarios sobre música del siglo XX y electroacústica con: Bruno Kiefer  en 1978.

Fue profesor de armonía del Ateneo Paraguayo (1982-84), profesor del Taller de Música Popular del Festival Mandu´ara (1986) y conductor de programas de radio sobre música y músicos del Paraguay.

Escribió la música para exitosas obras de teatro y documentales como: ‘Madre Coraje’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Romeo y Julieta’, ‘La dama del alba’, ‘La esperanza S.A.’, ‘Tartufo’, ‘Las troyanas’, ‘Bodas de sangre, ‘Yo el supremo’, ‘Las criadas’, ‘Ardiente paciencia’, ‘Ellas murieron de amor’, ‘Doña Rosita la soltera’, ‘El mago de Oz’, ‘El herrero y la muerte’, ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y otras.

Entre sus canciones más difundidas se encuentran ‘Soneto para Roberto’ y ‘Para Cuando Mis Manos’ con José A. Galeano, ‘Ceferino Zarza compañero’ con Maneco Galeano, los hombres (marcha) con textos de Augusto Roa Bastos, ‘Para vivir con texto’ de F.I. Gómez Planás y ‘Que felicidad’ con letra de Luis María Martínez.

La mayoría grabadas en discos y cassettes.

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario