Gastronomía con valor cultural y ambiental

Este encuentro será una fiesta de recetas tradicionales, preparadas con productos orgánicos del campo por expertos de la gastronomía nacional. Eduardo Martínez es socio fundador de restaurantes colombianos que se destacan por hacer recetas con productos orgánicos cultivados por manos nativas.

El martes 13 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Gastronómico Mongarú: Sabores del campo a tu mesa, con presencia exclusiva del chef colombiano Eduardo Martínez. El objetivo del evento es centrar la atención en la calidad de los alimentos que consumimos y en los insumos utilizados, que provienen mayormente de la agricultura familiar campesina. El Encuentro será de 8 a 15 horas, en el salón Arroyo del Complejo Textilia (Gral. Santos 1030 casi Defensa Nacional, Asunción) y será abierto a todo público con entrada libre y gratuita.

Esta actividad se realiza en el marco de una coalición de organizaciones sociales, productores y ONGs que promueven el valor cultural y ambiental de la gastronomía.

Quienes asistan podrán disfrutar de comidas tradicionales en diferentes horarios: para el terere rupa, empanadas de mandioca, tortilla, chipa, mbejú; y para el almuerzo, un Karu Guasu con jopara, sopa paraguaya y otros alimentos que serán preparados en el lugar por el profesional internacional junto a chefs locales y cocineras tradicionales. Todos los ingredientes utilizados serán productos orgánicos, cultivados bajo la técnica de la agricultura familiar campesina y con respeto a los recursos naturales.

Eduardo Martínez es ingeniero agrónomo y llegó a la cocina “por la necesidad de profundizar en el entendimiento del mundo rural, interesado en el uso que hacen las culturas locales de la riqueza natural”. Se decidió por la cocina trabajando con comunidades locales, tomando conciencia de que los pueblos en la comida se representan, se identifican y encuentran como cultura.

Esta actividad es impulsada por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana,  Alter Vida, Oxfam en Paraguay, Paraguay Orgánico, Slow Food – Karu Mbegue y la  Escuela Gastronómica O’Hara.

Ningún Comentario

Deja un comentario