Apertura de muestra este domingo, en Taller de Julia Isidrez en Ita

Este domingo 11 de octubre, en el Taller de Julia Isidrez (Ruta Gral. Marcial Samaniego, km. 45, camino al Hospital Nacional, a tres kms. de Ruta I), se dará apertura a la muestra del norteamericano Ted Adler y de la reconocida ceramista paraguaya. La actividad se realizará en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), con acceso libre y gratuito.

Especialmente para la ocasión, se contará con el servicio, también gratuito, de un ómnibus de la línea La Sanlorenzana, que partirá desde el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi), a las 10:00 del domingo, con destino al taller de Julia Isidrez en la ciudad de Ita. Culminado el evento, el bus retornará con los pasajeros nuevamente hasta El Cabildo. En la oportunidad también se inaugurará el horno nuevo de la Maestra del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo, Julia Isidrez.

El artista y profesor Ted Adler, lideró semanas atrás, a un grupo de estudiantes de Arte de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, que visitó nuestro país con el objetivo de construir un horno más grande (1×1) para la prestigiosa ceramista iteña, Julia Isidrez.

Mediante este obsequio, que formó parte de los proyectos de la BIA 2015, la artista de la cerámica podrá crear objetos de mayor tamaño, figuras, que hace tiempo la caracterizan pero que se veían obstaculizadas por las limitadas dimensiones de su horno.

En esta oportunidad, la muestra estará dedicada, como ya lo hizo en anteriores ocasiones, a su fallecida madre, Marta Rodas, de quien aprendió el oficio y que fuera su compañera de toda la vida. “Está exposición está inspirada en mi mamá, en lo me dejó, y al hacer las piezas me parecía que estábamos nuevamente juntas. Esas piezas que se unen, o que salen una de la otra, somos nosotras dos”, había dicho Julia Isidrez con respecto a las obras creadas tras la muerte de su gran mentora.

Los entendidos señalan que Julia Isidrez conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero expresa a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de esta artista campesina, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

Especialmente para la ocasión, se contará con el servicio, también gratuito, de un ómnibus de la línea La Sanlorenzana

Especialmente para la ocasión, se contará con el servicio, también gratuito, de un ómnibus de la línea La Sanlorenzana

Por su parte, Ted Adler es un artista de la cerámica y educador que trabaja en Wichita Kansas en la Universidad Estatal de Wichita. Antes de mudarse a Wichita en 2005 fue profesor en la Escuela de la Universidad del Norte de Arizona de Arte en Flagstaff Arizona.

Recibió su licenciatura de Lewis and Clark College en 1993 antes de pasar a recibir su Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Ohio en Atenas Ohio en 2002. Su trabajo se centra en las formas sensuales. Sus piezas tienen efectos pesados ​​incluyendo la deposición de ceniza pesada.

“Mi trabajo es un interrogatorio de la sensualidad fundamental de la experiencia vivida. Trato de entablar el diálogo entre el recipiente de cerámica y las cuestiones culturales contemporáneas. La maleabilidad de la arcilla y su relación análoga con el cuerpo se utilizan para subrayar ideas de permeabilidad y penetración en el tema central de la transformación”, afirmó en referencia a su obra.

Ningún Comentario

Deja un comentario