¿Quién es el nuevo rector de la UNA?

Abel Concepción Bernal Castillo fue electo en forma unánime como Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene 63 años, es analista de sistemas, licenciado en matemáticas y magister en planificación y proyecto. Llevaba el decanato de la Facultad Politécnica desde 1996 y tenía el apoyo de los alumnos de la misma para tomar el cargo.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática en dicha Facultad, destacan que cuando Bernal asumió como decano, la Politécnica no tenía ingenierías, en cambio ahora cuenta con ocho carreras (cuando la Facultad de Ingeniería tiene siete).

Bernal llevó a cabo el proceso de acreditación de tres de ellas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el reconocimiento a nivel Mercosur (Ingeniería en Electrónica, en Electricidad y en Sistemas de Producción).

Resaltan además que algunas licenciaturas se convirtieron en Ingeniería, como la de Sistemas en Producción.

“Otras, como Ingeniería en Informática, se crearon aprovechando que la facultad tenía licenciaturas con énfasis similares (Licenciatura en Análisis de sistemas en ese momento, ahora se llama Licenciatura en Ciencias Informáticas) pero sin cerrar la licenciatura parecida”, mencionó un alumno de esa facultad.

Sostuvo que otras carreras se crearon desde cero y son inéditas para el mercado paraguayo por ejemplo: Ingeniería en Marketing, Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Ciencias de los Materiales

Bernal reformó Bibliotecología y Hotelería y amplió a Licenciatura en Ciencias de la Información y Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad respectivamente.

Además, la Facultad Politécnica cuenta con la mayor “Expo” tecnológica y científica de la UNA.

Biblioteca reformada de la Facultad Politécnica de la UNA / Julio Elizeche Flores

Biblioteca reformada de la Facultad Politécnica de la UNA / Julio Elizeche Flores

Reformas de infraestructura

Durante el decanato de Bernal, se construyeron al menos dos bloques de dos plantas y se mejoraron los que ya estaban, se crearon baños para discapacitados con las rampas, se instituyeron cursos de idiomas abiertos para cualquier estudiante o funcionario de toda la UNA.

Se construyó una nueva biblioteca, una de las mejores del campus, según los alumnos.

Toda la información sobre la Facultad se puede consultar en la “Poli Gaceta”

Cuestionamientos sobre su afiliación política

Ante los trascendidos sobre la actividad política de Bernal asociada al Partido Colorado, uno de los estudiantes consultados respondió que en seis años como alumno no llegó a observar ningún acto de politiquería en la facultad.

Dijo incluso que trabajó allí durante un año sin que nadie siquiera le cuestionaran su ideología política

“Cuando renuncié para ir a una consultora informática privada, Abel me dió una especie de entrevista de despedida muy profesional y nuevamente me habló y orientó como profesional”. respondió este alumno que pidió el anónimato.

Ningún Comentario

Deja un comentario