España y Suiza definen su clasificación para la Eurocopa 2016

Hay dos selecciones más con billete directo al torneo, ya lo habían sacado antes Inglaterra, Austria, República Checa, Islandia, Portugal e Irlanda del Norte, además de la anfitriona Francia, y aún quedan por definirse quince más, bien antes del próximo martes o bien en noviembre, en la repesca.

España y Suiza definen su clasificación para la Eurocopa 2016

España sentenció su pase a la Eurocopa 2016 con un triunfo sobre Luxemburgo (4-0), marcado por las lesiones de David Silva y Álvaro Morata, en un día que selló la clasificación de Suiza, que goleó 7-0 a San Marino, y que reavivó el pulso entre Ucrania y Eslovaquia, en el grupo C, y Rusia y Suecia, en el G.

De momento, la acción de este viernes, concentrada en tres grupos, verificó que Ucrania y Eslovaquia se disputarán la segunda plaza en el sexteto C, con la posibilidad también de ambos de ser mejor tercero, mientras que Rusia y Suecia se la jugarán en el G, con la repesca al menos ya asegurada para alguno de los dos.

En la Eurocopa ya está España, la actual doble campeona (2008 y 2012) del torneo. Le quedaba un último trámite, el de este viernes frente a Luxemburgo, a la que doblegó con rotundidad entre la infinita diferencia de nivel entre ambos conjuntos, reflejada desde el minuto 42 en el marcador del estadio Las Gaunas de Logroño.

Santi Cazorla, que luego hizo ‘doblete’ con el 4-0 en el minuto 85, aprovechó entonces una de las numerosas ocasiones de España, que ya había perdido por lesión a dos hombres (David Silva, en los primeros instantes, y Álvaro Morata, a la media hora). El 2-0 y el 3-0 fueron de Paco Alcácer, el otro goleador de España, que aseguró su decimotercera participación en una fase final europea.

Su compañero de grupo en ese viaje aún está en duda. La sorprendente derrota en Zilina de Eslovaquia frente a Bielorrusia (0-1), que se adelantó a la media hora por medio de Stanislav Dragun y que aguantó después en inferioridad numérica desde el minuto 65, reequilibró al máximo la lucha por la segunda posición con Ucrania.

Los dos están con los mismos puntos, 19, después del triunfo ucraniano en Macedonia (0-2). Hasta la hora de juego no vio claro el encuentro, hasta un penalti transformado por Seleznyov. Artem Kravets puso el 0-2 en los instantes finales para Ucrania, que ahora tiene al alcance la segunda posición, aunque debe fallar Eslovaquia.

En el grupo E, la clasificación de Inglaterra ya es un hecho desde hace semanas. La primera selección que confirmó su pase a la fase final ha sido inamovible del liderato e invencible en las nueve jornadas disputadas en su sexteto, todas con el mismo desenlace, la victoria, incluida la de este viernes en Wembley frente a Estonia.

Sin Wayne Rooney, lesionado y homenajeado antes del duelo por su condición de máximo goleador de la historia de su selección -recibió una bota de oro de Bobby Charlton, precisamente el que dominaba esa clasificación desde hace años-, el equipo de Roy Hodgson prolongó su racha con goles de Theo Walcott y Raheem Sterling (2-0).

Ya sólo le falta un triunfo más -en la última jornada, el lunes, visita Lituania- para redondear una fase de clasificación impecable y con pleno de victorias. Sólo cinco equipos lo han logrado antes: España, camino de la Eurocopa 2008; Francia (1992 y 2004); República Checa (2000), y Alemania, en la ronda previa del torneo de 2012.

Suiza sigue su estela hacia la Eurocopa. Desde este viernes está clasificada matemáticamente y de forma directa. Su incontestable y previsible triunfo sobre San Marino (7-0), con siete goleadores diferentes, fue definitivo junto al empate entre Eslovenia y Lituania (1-1), que, junto a Estonia, se jugarán la tercera plaza.

La última jornada también será muy intensa en el grupo G. Austria ya está clasificada desde la anterior cita de la competición, aunque aún así ganó hoy de nuevo, 2-3 frente a una selección de Montenegro a la que apartó matemáticamente de la Eurocopa. No tiene opciones ni de ser segunda ni de ser tercera, repartidas para Rusia y Suecia.

Aún falta el orden, que quedará determinado en la cita final del lunes. Rusia, dos puntos por delante y vencedora en Moldavia (1-2) con goles de Sergei Ignashevich y Artem Dzyuba, recibe a Montenegro; Suecia, ahora tercera y ganadora por 0-2 en Liechtenstein con un tanto y un penalti fallado por Zlatan Ibrahimovic, a Moldavia. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario