El turismo internacional creció un 6,7 % en 2014, según Gobierno

Este crecimiento generó ingresos de unos 300 millones de dólares, dijo Marcela Bacigalupo, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante la presentación de la feria turística Fitpar 2015, la mayor del sector turístico paraguayo.

Según las cifras aportadas por Bacigalupo, quien estuvo acompañada en el acto por el presidente del país, Horacio Cartes, ese año visitaron Paraguay 650.000 turistas y más de 2.800.000 excursionistas, como se conoce a las personas que no pernoctan en el país.

Por su parte, el turismo interno movió el equivalente a 100 millones de dólares, y acumula un crecimiento del 25 % en los últimos cinco años.

Estos flujos de visitantes lograron que la industria turística generara más de 20.000 puestos de trabajo, tanto en empleos directos como indirectos, según la Senatur.

Además, la oferta hotelera alcanzó el año pasado un total de 27.241 camas, lo que implica un incremento del 8 % frente al año anterior.

Una parte de esta oferta hotelera corresponde al programa de posadas turísticas, unas viviendas típicas familiares acondicionadas para recibir a turistas, que entre fines de 2014 y septiembre de 2015 pasó de incluir 43 establecimientos a un total de 92.

Bacigalupo valoró el impacto económico positivo para las familias que gestionan las posadas turísticas, y resaltó el “empoderamiento de las mujeres”, que pasan de ser amas de casa a pequeñas empresarias.

Subrayó también la fuerte apuesta de Paraguay por consolidar sus circuitos temáticos, dos de ellos dedicados a la historia religiosa del país, el Camino Franciscano y la Ruta Jesuítica Guaraní, y otros dos a productos típicos, como la Ruta de la Yerba Mate o la Ruta de la Caña Paraguaya.

“Paraguay no es un país de turismo masivo, y por eso estamos apostando a nichos de mercado y a la especialización en sectores como el del turismo de reuniones, o las escapadas de fin de semana, con propuestas de actividades de aventura, historia, cultura, gastronomía o artesanía”, afirmó Bacigalupo.

Añadió que el país espera posicionarse además como sede de eventos deportivos internacionales, como las dos ediciones del rally Desafío Guaraní que integran el Dakar Series, ya celebradas, o la primera edición de la Etapa Paraguay del Tour de Francia, que se celebrará entre el próximo 30 de octubre y el 1 de noviembre.

Calificó asimismo de “muy positiva” para el sector turístico paraguayo la apertura de la ruta aérea entre Madrid y Asunción, que conectará de forma directa al país con Europa por primera vez después de 25 años, y que empezará a operar en diciembre.

Destacó que Paraguay ocupará la vicepresidencia de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el período 2015-2018, además de integrar por primera vez su Consejo Ejecutivo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario