El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.


Los miembros del Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez. (De izq a der) La presidenta de la Patronal tunecina Wided Bouchamaoui, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Abdessattar Ben Moussa; el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Abdessattar ben Moussa, y el presidente de la Asociación Nacional de la Abogacía, Fadhel Mahmoud. EFE

 

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

En 2014 el premio fue para la joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

EFE