Accionan contra deforestación en bosques de indígenas

Activistas de Amnistía Internacional (AI) acordonaron este jueves la entrada de la Secretaria del Ambiente (SEAM) en protesta por la tala ilegal que aseguran se practica en las tierras de los indígenas ayoreo, lugar donde vive el último grupo en aislamiento voluntario en América fuera de la Amazonía.

Con carteles y pancartas a favor de los ayoreo totobiegosode, los activistas rodearon la puerta de entrada de la SEAM con una larga cinta y aguardaron durante una hora hasta que finalmente fueron recibidos por altos funcionarios de la institución.

Los ayoreo reclaman que la compañía Yaguareté Porá, de capital brasileño, a pesar de tener su licencia ambiental suspendida, continúa deforestando sus territorios ancestrales, explicó a Efe su representante jurídico, Julio Duarte.

Las áreas deforestadas, unas 10.000 hectáreas, son bosques pertenecientes al patrimonio ayoreo totobiegosode en el departamento de Alto Paraguay, la segunda región boscosa más extensa de Suramérica después del Amazonas, y que ha sido declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

“Intervenido por incumplimiento de misión”, “Basta de violar los derechos de los ayoreo totobiegosode” o “El aislamiento voluntario de los pueblos originaros es un derecho humano” eran algunos de los mensajes que mostraban los manifestantes en sus carteles.

“Estamos hablando de personas, de vidas humanas. Parientes nuestros que viven en esos bosques desde siempre y que están siendo expulsados sin que nadie del Estado intervenga”, explicó a Efe Tagüide Picanerai, miembro del pueblo ayoreo totobiegosode.

Asesores jurídicos de la Secretaría del Ambiente recibieron a una representante de AI, a otro de la ONG Gente Ambiente y Territorio (GAT), a Duarte, el abogado de los ayoreo, y a Picanerai.

En la reunión los activistas recordaron a los funcionarios que han pedido en tres ocasiones audiencias con el titular de la institución pero que hasta ahora han sido desoídas.

Asimismo mostraron su preocupación por la falta de acciones por parte de la SEAM en el caso.

Los representantes de la SEAM declinaron hacer comentarios a la prensa.
Las comunidades de ayoreo, que llevan varios años denunciando esta situación, han constatado además en reiteradas ocasiones la presencia de varios cientos de kilómetros de vallas, operarios y tractores introducidos en sus tierras por otra empresa, la firma Itapoti, según GAT.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario