Tendencia empresarial fomenta capital humano más educado y con buenos modales

El directivo de una institución señaló que a nivel general, en el Paraguay existe aún una gran brecha para llegar a ser una sociedad actualizada y más respetuosa. Sin embargo afirmó que la juventud cada vez se interesa más en adquirir estos conocimientos.

Actualmente, ya sea en Paraguay o en cualquier país del mundo, la tendencia de obtener una buena imagen empresarial ante clientes y la misma competencia, se caracteriza por ser vital para el crecimiento y supervivencia de una empresa, debido al aumento notable de las exigencias del mercado y la cantidad de competencia existente.

En este sentido, el director de la Escuela de Etiqueta, Luis Arroyo, indicó que, tanto las empresas públicas como las privadas, invierten cada vez más en capacitar sobre buenos modales y actualización de comportamientos a su capital humano, con el fin de mejorar su imagen.

“Una empresa no es solamente la fachada de su edificio o su logotipo, todo estos  elementos también forman su imagen, pero no lo es todo. La educación con la que atiende el telefonista, la amabilidad de la recepcionista también influyen altamente en el posicionamiento de una compañía”, afirmó.

Arroyo señaló que en el país, el sector privado tiene mejor imagen que el sector público, quizás porque cuentan con mayor capital económico o predisposición de aprendizaje. “Son las que también solicitan mucho este tipo de cursos, para las telefonistas, recepcionistas, los encargados de contestar correos, distribuidores, secretarias y personal de atención al cliente, quienes son la cara visible de la empresa”, expresó.

El experto, aseguró que al adquirir conocimientos actualizados sobre cómo comportarse ante las diversas ocasiones de la vida cotidiana, mejora ampliamente las relaciones entre las personas. Dijo que la teoría es la base y que obviamente la persona aprende mejor cuando vivencia malos o buenos ratos, sin embargo, enfatizó que sin conocer previamente los buenos modales, no se los puede aplicar.

Paraguay desactualizado a nivel general

A nivel general, el directivo y principal exponente del rubro en Paraguay, manifestó que no estamos en un país con gente refinada y actualizada. “Si comparamos nuestra educación como sociedad con la de Inglaterra, Suiza, Francia u otros países, evidentemente que estamos a años luz de distancia; tampoco es un objetivo llegar a parecernos a estas sociedades. Cada país y cada sociedad tiene sus características y sus particularidades”, indicó.

En este sentido, Arroyo afirmó que los modales y la buena educación no solamente sirven en la mesa o en la manera de vestir, sino que se presentan también en la convivencia de la gente, respetar el tiempo ajeno, respetar el silencio en la hora de descanso.

“Si los jóvenes y las empresas siguen capacitándose en este sentido, esto va a ir mejorando, podemos afirmar que dentro de los próximos 20 a 40 años esta situación será mucho mejor”, dijo.

El director de la Escuela de Etiqueta, Luis Arroyo

El director de la Escuela de Etiqueta, Luis Arroyo

Innovación para transmitir conocimientos

La Escuela de Etiqueta es una institución educativa creada con la finalidad de acercar la educación a la sociedad y sobre todo, a las empresas con un enfoque refinado, actualizado y de vanguardia, según informó el propietario y directivo de la institución, Luis Arroyo Pérez.

Actualmente y desde hace 6 años, la Escuela brinda cursos presenciales de Etiqueta Social, Organización de Eventos, Planificación de Bodas, El Arte de Recibir, Ceremonial y Protocolo, Cómo comer a la Perfección, Atención al Cliente, Protocolo Empresarial, Modales para Ejecutivos, entre otros. Además, introdujo el modelo de cursos In Company en las Empresas, con programas especialmente diseñados y dictados en las propias instalaciones de las compañías.

Comentó que los tres cursos más solicitados desde siempre son, Etiqueta Social, Organización de Eventos y Planificación de Bodas.

La nueva modalidad a ser implementada por la institución, es la plataforma virtual, con audiovisuales disponibles en inglés, portugués, francés, alemán, italiano y chino mandarín, además de materiales en power point y textos en word, un correo electrónico para consultas y tutoría permanente al alumno; desarrollados en respuesta al constante avance que tiene como política de trabajo la Escuela de Etiqueta.

“La importancia de tomar estos conocimientos, sobre todo el de la etiqueta social, le sirve a la persona en cualquier momento o ámbito de la vida, no es necesario ser ministro, senador o un empresario, cualquier persona puede aplicar esto en su vida cotidiana, mostrarse como una persona educada no es propio de ricos ni de pobres, no existen dos educaciones, existe una sola, para comportarse correctamente en todo momento y en toda ocasión”, finalizó.

El profesional

Luis Arroyo Pérez nació en Buenos Aires – Argentina en junio de 1970. Hoy tiene nacionalidad paraguaya. Siempre fue un apasionado por el pasado por ello estudió Historia Universal en la Universidad Nacional de Formosa. Ejerció el periodismo y estudió Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma, donde hoy es docente.

Fue a Buenos Aires a estudiar Etiqueta Social con la Condesa Eugenia de Chikoff en 2011. Durante un año viajó a Buenos Aires para aprender de la Gran Maestra, todo lo referente a la etiqueta social y más aún, aquello referido a las buenas maneras en las mesas de Occidente y en 2013, como un homenaje a su mentora, decidió escribir el libro La mesa está servida. Buenos modales en la mesa publicado en Buenos Aires por ‘Editorial Dunken’. Esta obra es el resultado de todas las enseñanzas recibidas durante el curso con la Condesa Chikoff.

Es políglota, con idiomas como el inglés, italiano, portugués y guaraní. Trabajó como periodista en la Revista ‘Tiempo 14’, en Radio Ñandutí, en Canal 4 Telefuturo, y en la Radio 970, entre otros medios de comunicación.

Es Director de la Escuela de Etiqueta donde dicta cursos como: Etiqueta social, Ceremonial y Protocolo, Atención al público o cliente, Organización de Eventos, Modales para Ejecutivos, Protocolo Empresarial, entre otros.

La escuela fue creada el 9 de septiembre de 2009. Está ubicada sobre la Avenida 5ta 762, en la planta baja, Para contactarse hay que llamar al 0981241509.

Ningún Comentario

Deja un comentario