Mercosur confía en avanzar en acuerdo con UE tras elecciones en Argentina

El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, dijo hoy que espera un avance en las negociaciones de un acuerdo de integración política y comercial entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE) tras el cambio de Gobierno en Argentina.

Mercosur confía en avanzar en acuerdo con UE tras elecciones en Argentina

“Creo que se va a avanzar porque es necesario para el Mercosur y para la Unión Europea alcanzar un acuerdo en este contexto de crisis económica mundial”, dijo a Efe Fier, más conocido como Doctor Rosinha, quien realiza hoy una visita a Buenos Aires.

Doctor Rosinha consideró que “ahora es un momento delicado en Mercosur” (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) “porque hay elecciones en Argentina”, donde se votará para presidente el próximo día 25, con una eventual segunda vuelta en noviembre.

“Creo que los negociadores están esperando el resultado de las elecciones para avanzar”, sostuvo el alto representante general del Mercosur.

Según las encuestas, el favorito para suceder a Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre es el candidato oficialista Daniel Scioli, secundado por el conservador Mauricio Macri, quien este martes aseguró que impulsar el Mercosur y las relaciones con la Unión Europea forman parte de su agenda internacional.

Doctor Rosinha dijo que no cree que las ofertas que Mercosur y la UE vayan a “mejorar o empeorar” por “un cambio de signo político” en Argentina, la segunda mayor economía del bloque suramericano, luego de Brasil.

“Pero siempre, después de una elección, en cualquiera de los países, se mejora el ambiente de negociación”, aseguró.

Según el alto representante regional, en un “momento de cambio de Gobierno, sea que fuere del mismo signo político o de otro, los negociadores frenan un poco la velocidad de las conversaciones porque se enfocan en la política interna, con un cierto recelo de avanzar en los acuerdos internacionales”.

La Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur, con aproximadamente un 20 % del total anual de intercambios comerciales realizados por el grupo suramericano.

El objetivo de ambos grupos es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros.

Los negociadores de ambos bloques se reunieron a principios de este mes en Asunción para avanzar en las ofertas con vistas a sellar un acuerdo, que se negocia desde 1999.

Fier participó hoy en Buenos Aires en la apertura de un seminario por el 50º aniversario del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y en un congreso de representantes de pueblos indígenas del Cono Sur americano.

En la tarde de hoy asistirá a un debate sobre educación e integración en la Casa Patria Grande, en la capital argentina. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario