Los 28 defienden reforzar fronteras exteriores y política de repatriación

Los ministros europeos de Interior defendieron hoy el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y de la política de repatriaciones para asegurar que los inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo regresan a sus países de origen.

Los 28 defienden reforzar fronteras exteriores y política de repatriación


“Una Europa sin fronteras aseguradas seguirá siendo una Europa con controles internos”, dijo el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, quien defendió reforzar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y adelantó que Alemania contribuirá a ese refuerzo.

De Maizière insistió en que la UE necesita una política de repatriaciones que garantice que sólo se da asilo a las personas que realmente lo necesitan y que el resto son devueltas a sus países de origen, para lo que pidió trabajar en acuerdos con esos países de procedencia y vincular el apoyo europeo al desarrollo con la aceptación de las devoluciones.

El titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve, también subrayó la necesidad de mejorar el control de las fronteras exteriores, para lo que apuntó a dotar de más potencia a Frontex y establecer un dispositivo de guardias fronterizos europeos, algo que aseguró que es una “prioridad absoluta” para Francia y que también apoya Alemania.

La creación de un sistema de guardias fronterizos despierta reticencias en algunos Estados miembros, reacios a ceder soberanía nacional en esta materia, pero, según Cazeneuve, esa cesión no será necesaria.

“Los Estados seguirían teniendo el control soberano de sus fronteras”, aseguró, al tiempo que explicó que se trataría simplemente de establecer un mecanismo que permita a Frontex actuar cuando los países no sean capaces de controlas sus fronteras exteriores.

“Tenemos que asegurarnos de que rompemos el vínculo entre personas que hacen un viaje peligroso y personas que se quedan en Europa”, sostuvo la secretaria de Estado de Interior británica, Theresa May, quien recalcó que por eso “el Reino Unido siempre ha defendido que debemos enviar a los inmigrantes irregulares de vuelta a sus países”.

“Debemos aplicar mano dura con aquellos que abusan de nuestro sistema”, sostuvo, al tiempo que pidió que la UE haga más para asegurar una política de repatriaciones efectiva y abogó por que los refugiados que acojan los Estados miembros procedan de los centros de acogida de países cercanos a las zonas de conflicto.

El ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que en materia de política de repatriaciones, lo primero es fijar un cuadro y luego hacer todo lo posible en los próximos meses y semanas, sobre todo en la próxima cumbre de La Valeta con los países de origen y tránsito.

“Schengen, el control de fronteras exteriores, la inmigración en general y la política de retorno es un paquete”, afirmó.

El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, se pronunció en esta misma línea y reclamó que la UE ponga en marcha un sistema verdaderamente eficaz de repatriación de inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo para evitar que colapse.

“Un sistema de asilo que funcione bien y sea eficaz necesita un sistema de retorno que también funcione bien y sea eficaz”, señaló Martínez en declaraciones a Efe.

La Comisión Europea ha alertado de que, de todas las repatriaciones de inmigrantes irregulares ordenadas en la UE cada año, solo se llevan a la práctica un porcentaje inferior al 40 %.

Los ministros europeos de Interior tienen previsto aprobar hoy en su encuentro en Luxemburgo unas conclusiones sobre esta cuestión en las que abogan por endurecer la llamada “política de retorno”, e inciden en utilizar si fuera necesario las detenciones como medida de último recurso.

Asimismo subrayarán la necesidad de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración, y abogan por poner en marcha medidas persuasivas a través de la ayuda al desarrollo y la política de visados.

Defienden en concreto introducir el principio “más por más” y buscar un “equilibrio entre incentivos y presión” para motivar la cooperación de estos terceros países, según el documento de conclusiones al que tuvo acceso Efe. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario