Blatter decepcionado por actitud de Comité de Ética

El suizo ha mostrado hoy su decepción y disconformidad con el Comité de Ética de la FIFA, que le ha suspendido provisionalmente durante 90 días como presidente sin haberle escuchado, y espera la oportunidad de demostrar que no ha cometido irregularidad alguna.

En un comunicado emitido por sus abogados, Blatter se muestra decepcionado porque, a su juicio, el Comité de Ética no ha seguido los Códigos de Ética y Disciplina de la FIFA, “que ofrecen una oportunidad de ser escuchado”, y basa su decisión “en un malentendido” de las acciones del Fiscal General de Suiza, “que ha abierto una investigación pero ningún cargo contra el presidente”.

“De hecho, los fiscales estarán obligados por ley a descartar el caso si sus investigaciones, de apenas dos semanas, no establecen suficientes evidencias. El presidente Blatter confía en tener la oportunidad de presentar evidencias para demostrar que no incurrió en ningún mal comportamiento, criminal ni de otro tipo”, concluye.

La reacción de Blatter se produce después de que la FIFA confirmara que su Comité de Ética ha acordado suspender provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, que fue destituido el 17 de septiembre.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura “un pago desleal” de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini “en perjuicio de la FIFA”.

El dinero estaba destinado “supuestamente” a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

El procedimiento contra Chung Mong-joon se abrió en enero de este año según el informe que investigó el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

La FIFA ha confirmado que Chung Mong-joon ha sido encontrado culpable de infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta (artículo 13), confidencialidad (16), deber de cooperación e información (18) y obligación de colaborar (41 y 42).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario