Assange cree que él y otros, son víctimas de “una guerra jurídica”

El fundador de WikiLeaks, aseguró hoy que tanto él como el exanalista de la CIA Edward Snowden, y el informático alemán Kim Dotcom, son víctimas de una “guerra jurídica” declarada por Estados Unidos.

En declaraciones a Radio New Zealand desde la Embajada de Ecuador en Londres donde está asilado, Assange dijo que le parece “bastante interesante” que tanto él como Snowden y Dotcom fueran acusados en la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia.

“Esta jurisdicción ha sido elegida simplemente porque tiene la mayor densidad de empleados gubernamentales y está a cinco kilómetros del centro de Washington DC. Tiene a la CIA, al departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Interno (…) dentro de la zona de actuación del tribunal”, dijo.

Según Assange, los fiscales de Alexandria se dedican a “impulsar las leyes estadounidenses en más de 67 jurisdicciones distintas” como parte de lo que considera una “guerra jurídica” para ganar por medios legales en lugar de los militares.

El fundador de Wilileaks sitúa dentro de esta “guerra jurídica” el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, siglas en inglés), que ha sido suscrito esta semana por 12 naciones de Asia-Pacífico, entre ellas Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Assange lleva más de tres años recluido en la embajada de Ecuador donde elude una acusación por delitos sexuales en Suecia, donde teme que sería extraditado a EEUU para responder por las filtraciones de WikiLeaks.

Mientras, Snowden está actualmente asilado en Rusia tras destapar un sistema de espionaje masivo de ciudadanos por parte de EEUU, y Dotcom se enfrenta en Nueva Zelanda a un juicio de extradición a EEUU que le acusa de piratería informática.

Assange podría ser interrogado en pocos meses

El fundador de WikiLeaks podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuador en Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen un acuerdo judicial, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista con Efe en Pekín.

Patiño, que concluyó hoy una visita de dos días a China, explicó que primero es preciso “establecer un acuerdo de asistencia penal internacional” entre ambos países y que, en las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para una nueva reunión destinada a desbloquearlo.

“Con Suecia hemos convenido en que la relación entre ambos países debe establecer un acuerdo de asistencia penal internacional, no solamente puede ser que vayan a entrevistar a Assange. Ahora tenemos que ver en qué condiciones se desarrollará esa asistencia penal”, explicó hoy el canciller.

“Si ellos quieren asistencia penal -añadió-, nosotros con mucho gusto, pero también ellos deben ofrecer asistencia penal cuando nosotros la necesitemos”.

De momento, recordó Patiño, Suecia ya ha presentado su propuesta de acuerdo judicial para Ecuador y Quito les ha trasladado sus “observaciones y reacciones”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario