Tribunal venezolano ordena buscar directivos de medios demandados por Cabello

Un tribunal de primera instancia de Caracas ordenó al estatal Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL), a solicitud de abogados del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, buscar a los directivos de los medios de comunicación La Patilla, El Nacional y Tal Cual.

En un documento del tribunal vigésimo noveno de primera instancia de Caracas, de fecha 23 de septiembre y difundido hoy por La Patilla, se indica que los abogados de Cabello solicitaron que “se haga comparecer mediante la fuerza pública a los acusados que persistan en contumaz incomparecencia ante la sede” del juzgado.

Ante la solicitud, según el documento, este tribunal consideró “oportuno revisar las actas que conforman la presente causa a los fines de determinar quienes de los acusados no han comparecido”.

Se mencionan en el escrito del tribunal los directivos del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y Mariana Otero; de LaPatilla.com, Alberto Federico Ravell Arreaza e Isabel Ravell Nolk y del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, aunque sobre este último se aclara que tiene una medida de casa por cárcel.

El 13 de agosto pasado, Cabello informó que la demanda civil por difamación que presentó contra los medios locales La Patilla, El Nacional y Tal Cual por hacerse eco de unas acusaciones de narcotráfico contra él fue admitida por un tribunal.

El pasado abril el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de estos tres medios de comunicación.

Estos medios reprodujeron un texto de enero del diario español ABC en la que se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la justicia estadounidense por supuestos lazos con el Cartel de Los Soles.

El oficialista también anunció que iba a demandar al mismo ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones “sin presentar pruebas” sobre estos presuntos vínculos y de las que se desconoce su actual situación.

Esta acusación se sostendría en declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, quien según el diario español colaboró con las autoridades estadounidenses y a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad del presidente del parlamento, posición que Cabello rebajó a “miembro” del equipo.

Tres semanas después una juez de Caracas impuso la prohibición de salir del país a los directores de estos medios, junto con otros 19 directivos.

Cabello aseguró en agosto pasado que el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, continúa utilizando el periódico para acusarle y decir que tiene “un juicio abierto en Estados Unidos”.

Teodoro Petkoff, director de Tal Cual y premiado este año con el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario