Oscar Aldama y Benjamín Báez; jóvenes solistas en concierto de la OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, presentará el próximo jueves 8 de octubre, el Séptimo Concierto de la Temporada Oficial Internacional 2015. El acceso es libre y gratuito.

La gala se realizará en el marco de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, que se desarrolla durante todo octubre en varios sitios de la capital. Será escenario el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pte. Franco y Chile).

El programa elaborado para la fecha incluye, “Rhapsody in Blue”, del norteamericano George Gershwin (1898-1937). Será solista, al piano, Oscar Aldama. En el espacio de “Los virtuosos de la Orquesta”, se escuchará el “Concierto para Violoncello y Orquesta en mi menor Op. 85”, del inglés Sir Edward Elgar, que tendrá como solista en el violoncello, Benjamín Báez, jefe de fila de violoncellos de la OSIC.

Se puede y debe vivir de la música

Oscar Aldama (30) se encuentra radicado en el Brasil desde el año 2007. “Terminé el curso de piano popular y clásico, ahora curso una especialización en música moderna, y estoy cursando el tercer semestre de la Licenciatura en Música en la Universidad Metropolitana de Santos”, comentó Oscar.

_K0A0746

Recordó que antes de viajar al Brasil tuvo bastante contacto con la música popular; siendo ese el motivo que lo llevó hacia ese sendero musical. “La música clásica es un antiguo amor al que estoy volviendo ahora”, recalcó. Relató que fue el maestro Palito Miranda el que lo impulsó a esta carrera musical.  “Él me hizo el contacto para estudiar en Brasil. Fue difícil decidir, pero hasta ahora me va muy bien. El corazón me dice que vuelva pero la música al parecer me lleva por otros lados”, reflexionó.

En cuanto a las dificultades de vivir de la música, sostuvo que eso siempre es complejo en todas partes del mundo. “Es un sueño, y te acaba llevando”, puntualizó. “Hoy en día creo que la música es un poquito más reconocida en ciertos ámbitos, pero la lucha continúa. A los alumnos que tengo les digo que se puede y se debe vivir de la música”, agregó.

Oscar Aldama se encuentra en nuestro país especialmente para participar del Séptimo Concierto. “Esta obra es uno de los desafíos más grandes que tuve. Este compositor es uno de los precursores del jazz, le dio la cara erudita al jazz. Es una de las cosas que me impulsó a trabajar esa rapsodia. Se podría decir que es lo que quiero incursionar. Hay algunas obras propias en las que estoy trabajando, es un estilo de composición más popular, ropaje popular pero queriendo incursionar en música clásica”, finalizó.

Ahora necesita trabajar, pero le gustaría estudiar afuera

El espacio de “Los virtuosos de la orquesta”, tendrá como solista en el violoncello al músico Benjamín Báez, donde se ofrecerá el Concierto para Violoncello y Orquesta en mi menor Op. 85, de Edward Elgar. “Hace unos doce años comencé y sigo estudiando por mi cuenta. Cada tanto voy a Buenos Aires a tomar clases. Estoy tocando porque necesito trabajar, y ayudar a mi familia; por eso no puedo ir a estudiar la carrera en el exterior. Mi meta es ser solista internacional. Por ahora me dedico a la orquesta y a enseñar”, comentó Benjamín, quien con sus veinte años hace una parte importante de la economía familiar.

“Fui solista varias veces pero me estoy adentrando en lo que son los conciertos románticos. Es una técnica bastante más desarrollada de lo que era el clasicismo y el barroco y pone más desafíos en el instrumento”, explicó. Con respecto a la obra que interpretará en esta oportunidad, refirió que “se siente la oscuridad cuando comienza, el cello canta el dolor que está pasando el compositor y luego desarrolla ese motivo”; la melodía nace del interior atormentado de un músico ante la catástrofe de las guerras. Agregó que su meta es seguir trabajando y buscando oportunidades afuera para desarrollar una carrera como solista.

Ningún Comentario

Deja un comentario