Nobel nipón de Física aspira a “expandir los horizontes del intelecto humano”

El científico nipón Takaaki Kajita, premio de Nobel de Física 2015 por resolver el enigma de los neutrinos, afirmó que su campo de investigación “aspira a expandir los horizontes del intelecto humano”, según recogen hoy los medios locales.

Nobel nipón de Física aspira a “expandir los horizontes del intelecto humano”

“Me siento muy honrado. Es una gran satisfacción que esta rama de las ciencias puras haya recibido tanta atención”, dijo Kajita en una rueda de prensa organizada tras el fallo anunciado el martes por la Real Academia de las Ciencias Sueca, y recogida hoy por la cadena estatal nipona NHK.

“La investigación sobre neutrinos no es algo que pueda resultar útil a corto plazo”, admitió el científico nipón, quien añadió que este campo de investigación aspira a “expandir los horizontes del intelecto de los seres humanos”.

Kajita fue galardonado junto al canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.

El científico japonés de 56 años y McDonald demostraron por separado que los neutrinos sufren metamorfosis, un descubrimiento “fundamental” para esa rama de la física y para la comprensión del universo, señaló en el fallo anunciado el martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El equipo japonés llegó a esa conclusión capturando neutrinos creados en las reacciones entre rayos cósmicos y la atmósfera de la tierra; el otro, atrapando los procedentes del sol.

Kajita, profesor de la Universidad de Tokio y director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos del mismo centro, publicó en 1998 su descubrimiento a partir de la investigación realizada en el observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, ubicado a un kilómetro bajo tierra en la prefectura de Gifu (centro de Japón).

“Aún quedan muchos misterios en el cosmos, y no se pueden resolver mediante la investigación a largo plazo”, afirmó el científico nipón, quien también llamó a los jóvenes “a unirse a esta búsqueda”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su “orgullo” por la contribución del laureado al desarrollo de la ciencia, “a partir de un valiente trabajo destinado a encontrar el principio básico sobre la formulación del cosmos”, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

El premio Nobel de Física para Kajita fue anunciado un día después de otorgarse el de Medicina al también investigador nipón Satoshi Omura, y con ambos Japón acumula ya un total de 24 de estos prestigiosos galardones.

En 2014, el Nobel de Física distinguió a los científicos nipones Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y al nipón de origen y después nacionalizado estadounidense Shuji Nakamura por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz (led) azul. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario