Ucrania planea completar hoy retirada de tanques del frente de Lugansk

El mando militar ucraniano planea completar hoy la retirada de sus carros de combate de la línea de separación de fuerzas en la región de Lugansk, en cumplimiento de los acuerdos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

“La mayor parte de los carros de combate T-64 y T-72 ya abandonó la primera línea. Hoy está previsto completar esta etapa”, dijo hoy a la televisión ucraniana el portavoz de las fuerzas gubernamentales emplazadas en la región de Lugansk, Ruslán Tkachuk.

Agregó que “próximamente” comenzará el repliegue de los cañones antitanque D-48 y D-44, ambos de calibre 85 mm, y de los morteros de 82 mm.

El portavoz militar indicó que el Centro Conjunto de Coordinación y Supervisión del régimen de alto el fuego ha confirmado que “las formaciones armadas de la llamada república popular de Lugansk también retiran su armamento de la primera línea”.

“Se trata de un proceso bilateral, que transcurre bajo la supervisión de los observadores de la OSCE”, subrayó.

En la vecina región de Donetsk la retirada de armamento de la línea de separación de fuerzas deberá comenzar dentro de dos semanas.

El miércoles de la semana pasada, representantes de Kiev y de los separatistas prorrusos firmaron en Minsk un acuerdo para comenzar el repliegue de carros de combate y armamento de calibre inferior a 100 mm, uno de los puntos del plan de arreglo al conflicto acordado en esa misma capital en febrero de este año.

El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y los separatistas prorrusos se reunirá hoy en Minsk para abordar varios aspectos políticos del plan de arreglo, en particular la celebración de elecciones locales.

Estos comicios, convocados por Kiev para el próximo 18 de octubre, se retrasarán hasta que Ucrania cuente con una nueva ley electoral, según acordaron la semana pasada en París los cuatro países firmantes del acuerdo de Minsk, Francia, Rusia, Ucrania y Alemania.

Según los últimos datos de la ONU, más de 8.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en los dieciocho meses que dura el conflicto.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario