Militares de 18 países iberoamericanos discuten sobre seguridad en Colombia

Militares de 18 países iberoamericanos discuten a partir de hoy en la ciudad colombiana de Medellín sobre cooperación en seguridad y el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas, informaron fuentes de la organización.

Militares de 18 países iberoamericanos discuten sobre seguridad en Colombia

En la XVI Conferencia de Directores de Colegios de Defensa, que se extenderá hasta el próximo viernes, participan militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El director de la Escuela Superior de Guerra del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Carlos Salazar, dijo a periodistas que quieren “integrar esfuerzos, cooperación e investigación para conseguir la solución de problemas comunes y amenazas emergentes en temas de seguridad”.

En el evento, los militares discutirán sobre el fortalecimiento de las relaciones cívico-militares, el aprovechamiento de los corredores bioceánicos y la mayor inclusión de las mujeres en la Fuerzas Militares.

“A las mujeres cada vez les interesa más pertenecer a las Fuerzas Militares y se desempeñan con eficiencia. En otra época, en sociedades machistas como las nuestras, las mujeres no tenían esta ilusión”, apostilló Salazar.

Durante el evento, el miércoles próximo, se presentará el libro “El rol de la mujer en las Fuerzas Armadas desde una visión de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”, que contó con la participación de 12 países y narra “la génesis, la productividad y la proyección” de las mujeres en este campo.

Por otra parte, Salazar dijo a Efe que Colombia “fortalecerá” con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España (CESEDEN) una “red de investigación sobre aspectos particulares en crimen trasnacional”.

Asimismo, indicó que con México las relaciones van “en ascenso” con acuerdos militares de capacitación.

“Tenemos instructores colombianos de la Policía y el Ejército en México”, país con el que pretender fortalecer la cooperación académica, añadió.

Brasil es una de las delegaciones con más participantes, pues se prepara para ser la sede de la próxima versión de esta conferencia de colegios de defensa, que ha sido realizada en países como Chile y Uruguay. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario