‘Corvata’ de Carajo pide a la UNA que no se calle

Pimagic-super-picture (8)
Ñanduti ‘Corvata’ de Carajo pide a la UNA que no se calle

Carajo será la principal atracción de la segunda fecha del Paraguay Rocking Tour 2015. Se presentarán el próximo sábado 10 de octubre en el Casco Antiguo de Asunción. A días del show, el bajista y vocalista de la banda; Marcelo ‘Corbata’ Corvalán conversó con Buda Marcet en Rock&Pop News el mediodía de ayer. Entre otras cosas, el músico alentó a los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a seguir luchando por una mejor educación para el futuro de Paraguay.

“Pasó bastante tiempo. Por suerte ya estamos prontos al regreso para reencontrarnos con toda la gente en Paraguay”, comenzó diciendo el frontman ante la consulta de Buda sobre cuanto tiempo había pasado de su última visita. Pasaron ya casi cuatro años desde el 3 de diciembre de 2011 cuando Carajo se presentó en el estadio de Sport Colombia.

Buda: Estuvimos siguiendo la gira de Carajo y están con una seguidilla, hicieron un Luna Park, este es el segundo Luna Park que hace, ¿verdad?

Corvata: Si, fue para la segunda presentación de Frente a Frente acá en Buenos Aires en el 2014. Luego de eso continuamos recorriendo toda la Argentina y empezando a presentar el disco en otros paises. Estuvimos ya en Uruguay y ahora le toca el turno a Paraguay. Vamos a estar en Chile en octubre, en Colombia en noviembre. Vamos a regresar a Cuba por segunda vez y también a Panamá.

Buda: Perdón, me corrijo, me refería al Vorterix este fin de semana

Corvata: Si, eso fue hace dos semanas. Fue muy divertido y muy bueno con esta misma presentación que tiene que ver con que la gente pueda votar y elegir la lista de temas para el concierto.

Buda: Esa es una temática interesante porque a medida que venían girando tenían un setlist pre-armado de los temas que más se tocaban y me imagino que al abrir esto a la gente, cambió la percepción los setlists que tiene que hacer en los shows, ¿verdad?

Corvata: Claro. La idea era esa. Nosotros arrancamos en la primavera del 2013 con Frente a Frente y estuvimos girando hasta mitad de este año, entonces ahora como que encaramos esta nueva etapa de shows en vivo con esta idea de que sea la gente la que elija y eso fue como reencontrarnos de vuelta con todas las canciones antiguas de los primeros discos. Así que es muy divertido volver a recordar esas viejas canciones.

Buda: Volver a sacarle el polvo a esas viejas canciones y volver a ensayarlas para el vivo

Corvata: Creo que está bueno porque con el paso del tiempo, uno las ve con otra madurez y hasta suenan mejor que antes.

Buda: ¿Cual es la canción que más te llamó la atención de las que la gente pidió? Acá en Paraguay piden muchos temas del primer disco.

Corvata: La gente pide muchas canciones del primer disco; “El Vago”, “Pura Vida”, “Ironía”, “Sacate La Mierda”, “Resistiendo Con Ideas”, pero también nos sorprenden unas canciones que hemos tocado muy pocas veces como “Punk Sin Cresta” o “Entre la Fe y La Razón”, canciones que solamente en presentaciones oficiales cuando se tocan los discos completos pero después no nos acordamos que las habíamos tocado.

Buda: Aparte está bueno que porque vez como los fans de la banda se comen los discos, cada uno tiene su canción preferida…

Corvata: Nos ayuda también a conocer la tendencia de cada ciudad. En algunas ciudades son más metaleros, les gustan las canciones más agresivas, en otros lados es más variado y en otros piden las que tienen videoclips y son más conocidas. Uno va viendo como cada ciudad se conecta con las canciones de la banda.

Buda: Hablando de las canciones, recuerdo cuando vinieron por primera vez allá por el 2004 y salió “Sacate La Mierda” en el 2001, ¿Puede ser?

Corvata: En 2002, ya la tocábamos en vivo pero el disco salió en 2002.

Buda: Se me quedó muy grabado el vídeo de “Sacate La Mierda”, porque tiene imágenes de aquel fatídico diciembre para Argentina y es muy loco como se recorrió la historia de aquella época a la realidad que se vive hoy pero también ese tipo de reclamos que se hacen en las canciones siguen vigentes…

Corvata: Siempre hacemos menciones de eso. Quizás sería algo lindo para poder sacrificar que esa canción quede pasada de moda pero lamentablemente los reclamos que se hacen en ella siguen ocurriendo. Eso también nos hace sentir vivos, nos hace saber que estamos con los ojos abiertos y pendientes de como están las cosas, de lo que está pasando y que no nos quieran engañar tan fácilmente.

Buda: De por ahí la realidad de la Argentina cambió un poco, pero tranquilamente esa canción puede sonar en Grecia hoy...

Corvata: Es interesante ver como se va moviendo por distintos países, no solamente en Sudamérica donde se supone que somos tercer mundo. Muchos males están acosando a los países del primer mundo.

Buda: Acá los movimientos estudiantiles están con esa bandera; pidiendo justicia pidiendo que pare la corrupción. La Universidad Nacional está tomada hace más de 10 días y muchos de esos estudiantes me decían que estaban felices porque se volvían a rotar estos temas. Es como que son himnos en nuestro idioma que les hablan a los jóvenes de una realidad que hasta hoy en día les toca vivir.

Corvata: Nosotros apoyamos a todos los estudiantes. Desde acá les mandamos un fuerte abrazo y que sigan resistiendo. Siempre hablamos de que no queremos una violencia o una guerra armada, pero creemos que si existe una guerra que cada uno tiene que enfrentar, que no se puede hacer el tonto y esas guerras se ganan con inteligencia, con amor, con pasión.

Yo se que si todos los estudiantes se juntaran tendrían mucho más poder y decisión que unos pocos que manejan la educación en nuestros países. Yo creo en la lucha que se hace pensando en el futuro y no en la ventaja del ahora. Estos estudiantes que hoy defienden la educación lo están haciendo por los niños que van a tener que estudiar en Paraguay y en tantos otros países.

Buda: ¿Qué traen para el público paraguayo, además de las 25 canciones elegidas por la gente?

Corvata: También tenemos un poco de Frente a Frente que quizás muchos todavía no tuvieron la chance de escuchar en directo esas canciones. Va a ser un show largo, bien variado. Va a haber de todo. Lo más lindo para nosotros es encontrarnos a nuestros amigos, a los colegas músicos. Va a ser un momento muy lindo. Es uno de de nuestros mejores momentos de nuestra carrera y es lindo compartirlo con las personas que nos han apoyado desde el comienzo cuando salía nuestra primer canción. Todos vamos a salir ganando, vamos a pasar una gran noche.

Las entradas para el Paraguay Rocking Tour están en venta en todos los locales autorizados de www.tuentrada.com.py: en la Casa Central del Music Hall, sobre Tte. Fariña, y en sus locales del Shopping Mariscal y Shopping San Lorenzo, como así también en los Cines Itaú del Shopping del Sol. El costo de las entradas es de Gs 120.000. Esta promoción es válida hasta este jueves 8 de octubre.

Ningún Comentario

Deja un comentario