El Nobel a Tu Youyou motiva a los científicos chinos, que esperan más premios

El Premio Nobel de Medicina concedido a la doctora china Tu Youyou por su descubrimiento de un tratamiento para la malaria ha motivado a la comunidad científica del país, que se ha mostrado segura de que más expertos chinos recibirán premios de categoría internacional tras el reconocimiento a Tu.

El Nobel a Tu Youyou motiva a los científicos chinos, que esperan más premios

La científica de 84 años se convirtió el lunes en la primera mujer china en ser distinguida con un Nobel en cualquiera de sus campos y en el primer ciudadano de esta nacionalidad en hacerlo en Medicina, por haber descubierto la artemisinina, un tratamiento contra la malaria que ha salvado millones de vidas en el mundo.

Además, marcó un hito al haber basado sus investigaciones en la medicina tradicional china, una disciplina que no siempre es reconocida en Occidente debido a su base empírica.

“El descubrimiento se produjo en los 70, pero no ha sido hasta años después cuando ha recibido el reconocimiento internacional, lo que sugiere que podemos tener más logros que hayan llegado al nivel de Premio Nobel y que aún no hayan sido reconocidos”, opinó Zhou Dejin, portavoz de la Academia China de Ciencias, publican medios oficiales hoy.

Los expertos chinos consideran que el premio a Tu es un reconocimiento también a la medicina tradicional china, una doctrina que se centra en el ensayo-error y en la que la doctora se basó en su descubrimiento.

En ese sentido, Wang Jian, presidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Anhui (este), animó a los chinos a apreciar “el tesoro médico” de la medicina tradicional china, según recoge por su parte la agencia oficial Xinhua.

“Procede de la experiencia empírica y de la sabiduría de la nación china desde hace miles de años”, indicó Wang si bien consideró que hay que prestar atención a la innovación de esta doctrina para seguir haciendo grandes contribuciones al mundo.

Con él coincidió Liu Qingquan, director del Hospital de Medicina Tradicional china de Pekín, quien consideró que lo que se debe aprender del éxito de Tu es que “el desarrollo de la medicina tradicional china debe combinarse con la ciencia y la tecnología, que puede ayudar en la innovación de esta doctrina”.

“Si nos aferramos a las tradiciones y rehuimos la tecnología moderna, todo diálogo sobre el desarrollo de la medicina tradicional china serán eslóganes vacíos”, reivindicó en declaraciones a Xinhua.

El diario oficial Global Times publica hoy un editorial en el que, además de celebrar el premio a Tu, anima a realizar una autocrítica sobre la falta de reconocimiento local recibido por la doctora china, a la que, indica, se le criticó que se adueñara del mérito del descubrimiento tras un trabajo en equipo. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario