UNA: los antecedentes juegan en contra de la intervención

526511_436825813078935_554856950_n
Ñanduti UNA: los antecedentes juegan en contra de la intervención

Los estudiantes consideran que las experiencias en la UNVES y la UNP fueron negativas. Sostienen que la UNA puede resolver sus conflictos internamente sin necesidad de recurrir a instituciones o personas ajenas al ámbito académico. Afirman que el CONES debe acompañar el proceso de regularización que protagonizan los universitarios, pero no tomar el control.

“Si el proceso de regularización está en curso, si los estudiantes hemos puesto las herramientas sobre la mesa ¿Cuál es el sentido de entrar a bloquear ese proceso, a intervenir ese proceso?” reflexionó el vocero de la asamblea universitaria y estudiante de Comunicación, Fernando Krung.

“Hay que analizar quienes son los que han llevado adelante el proceso de regularización y quienes han presentado las denuncias. La discusión no pasa por que institución interviene, sino por cómo se cambia lo que está mal desde adentro”.

Opinó que la intervención no puede ser la única alternativa que ofrece el CONES cada vez que hay un conflicto y que lo que este consejo puede hacer  (sugerir, informar, denunciar) ya lo hicieron o vienen haciendo los estudiantes.

“¿Qué sentido tiene trasladar la responsabilidad a una institución que carece de toda legitimidad?” se preguntó Krung.

Recordó además que el CONES, no se pronunció cuando los hechos de corrupción salieron a la luz sino recién cuando los resultados de las movilizaciones “ya eran positivos”.

“Creemos que debe acompañar todo este proceso, pero no necesariamente tomar el control, que es lo que está en discusión”, acotó el vocero estudiantil.

Rechazo Intervención CONES

Autonomía

“La autonomía debe de ir ligada al proceso de democratización de las instancias internas de la universidad, que es a lo que en realidad debemos apuntar, en función de que la autonomía sea un valor real de elección dentro del tema universitario y no de los dueños de la facultades y los dueños de las universidades, quienes terminan llevando a su favor, tanto los recursos, como las decisiones institucionales” señaló el estudiante.

Explicó que el sentido de la autonomía ha sido tergiversado y que sus valores deben ser recuperados.

“Hoy, por primera vez, la autonomía es real, estamos discutiendo la reforma de los estatutos y la  movilización de los estudiantes es la única que ha logrado remover estructuras enteras” indicó.

“Hoy, estamos abocados en sacar a las personas en las cuales son responsables directas de los hechos de corrupción, pero también estamos abocados en el proceso de reforma del estatuto”, sostuvo el vocero.

El rector interino de la UNA, Ricardo Meyer, presentará este lunes un pedido de inconstitucionalidad contra la intervención del CONES.

Ningún Comentario

Deja un comentario