Festival de Upsala: Mangoré llegó a Suecia

Leo Rubín, productor de Mangoré Por Amor Al Arte, viajó a Europa para presentar la película en funciones privadas y exclusivas durante el prestigioso Festival de Guitarras que se desarrolla en la ciudad sueca. Al llegar, fue recibido por el propio director del evento. ‘Llegando a Upsala. Gran y afectuoso recibimiento de Klaus! Director del Festival. ‪#‎Mangorevive‬’ publicó el productor en su cuenta de facebook.

El Festival Internacional de Guitarras de Upsala comenzó hace 11 años y se ha convertido en uno de los lugares de encuentro más importantes de Europa en lo que respecta al mundo de la guitarra. Un gran número de expositores suecos e internacionales reconocidos tienen el hábito de asistir.

Durante los días que dura el festival (este año será del 7 al 11 de octubre), el público, los fans de la guitarra y los aficionados interactúan con luthieres (constructores de guitarras) de toda Europa. Los expositores muestran sus creaciones; lo último en guitarras acústicas y eléctricas, accesorios de guitarra, partituras, música y más.

En medio de todo esto estará Mangoré Por Amor Al Arte, siendo presentada por el propio productor en funciones exclusivas y privadas para privilegiados asistentes. La presencia del filme fue destacada por la propia revista oficial del festival.

Tapa de la revista oficial del Festival Internacional de Guitarras de Upsala

Tapa de la revista oficial del Festival Internacional de Guitarras de Upsala

En la edición de este año, las principales atracciones serán; Pat Metheny quien es un guitarrista estadounidense de jazz, de hecho es reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado 20 Grammy. Además, en 2013 fue incluido en la Salón de la Fama de la revista DownBeat, siendo el cuarto guitarrista en ese selecto grupo de los mejores músicos de jazz de la historia, junto a Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery.

Diego El Cigala es un cantante de flamenco de origen español y nacionalidad hispano-dominicana cuyo disco del 2003; Lágrimas negras, es un éxito internacional. Este trabajo le valió en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. Inclusive The New York Times lo alaba como ‘Mejor disco del año’ en el apartado de música latina.

Scott Henderson, un guitarrista muy versátil que se desenvuelve como compositor e intérprete entre el jazz, el blues, el rock, o el funk, todo dentro del marco de la fusión eléctrica. Posee un montón de discos en colaboración y como sesionista en estos géneros aunque parecer ser que en el Blues se siente más cómodo, ya que ahí desarrolló su carrera solista. En sus temas se puede observar su particular estilo de composición con disonancias propias de la fusíon experimental, su depurada técnica con arriesgadas improvisaciones que van desde lo más calmo hasta lo más visceral, sumado su cuota de originalidad y sonido único.

Durante el 2014 se presentó Berta Rojas y durante su concierto, la guitarrista interpretó los éxitos de Agustín Pío Barrios, que son altamente apreciados por el público europeo. Además de ella, pasaron por Upsala el destacado compositor y guitarrista español de flamenco; Paco de Lucia y el músico cubano Paquito D’Rivera.

Además de presentar a Mangoré en el festival, Rubin se reunirá con directivos de canales de televisión, centros culturales y posibles distribuidores para la película, tanto en Suecia como en Holanda.

Un Comentario

Angel Gómez-Morán.

El gran genio de la guitarra fue Barrios Mangoré (junto a Tárrega). Uno de los más grandes de la música y de la Historia. ¡¡¡¡Felicidades!!!!

Deja un comentario