Expertos de todo el mundo elaboran nuevos principios de Jurisdicción Universal

Director del Departamento Jurídico de la Fundación Internacional Baltasar Garzón

Ya existen unos nuevos Principios de Jurisdicción Universal. Se trata del último esfuerzo de activistas y expertos de todo el mundo por promover la evolución de la Jurisdicción Universal para que alcance nuevas cotas en la defensa de víctimas de crímenes internacionales de todo el mundo. El proyecto que dio su pistoletazo de salida el 23 de mayo de 2014 en el Primer Congreso Internacional de Jurisdicción Universal con la proposición de un borrador del texto de debate culminó el pasado 10 de septiembre en Buenos Aires con la presentación en Buenos Aires.

 

El protagonismo de estas dos ciudades hispanohablantes han dado nombre a los Principios de Jurisdicción Universal Madrid – Buenos Aires.

 

IMG_0894

 

La Jurisdicción Universal es el criterio de jurisdicción que permite a cualquier Estado del mundo a investigar, y en su caso, enjuiciar graves violaciones contra los derechos humanos sin necesidad de alegar ningún punto de conexión; es decir, sin importar el lugar en que se cometió, la nacionalidad de la víctima o la ciudadanía del presunto responsable.

 

 

La existencia de este instrumento se remonta a la persecución de la piratería, pero fue en los años 90 con la orden de detención emitida por el juez español Baltasar Garzón contra el dictador chileno Augusto Pinochet y la investigación de los crímenes de la dictadura argentina los que reavivaron una útil herramienta poco utilizada hasta entonces. Los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la jurisdicción universal ante las nuevas grandes fuentes de impunidad. Es por ello que esta propuesta impulsada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) contempla la evolución del Derecho Penal Internacional en ese sentido: la persecución universal de crímenes económicos y medioambientales.

 

En la actualidad, a parte de los actores y crímenes clásicos de Derecho Internacional, como el genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por mandatarios y militares, existen otras ofensas resultantes de actividades ilícitas e incontroladas de grandes corporaciones y multinacionales. Así pues, los Principios de Madrid – Buenos Aires plantean la reacción de todos los Estados ante graves amenazas contra el ecosistema o los derechos humanos derivados da acciones de naturaleza económica o medioambiental. Para que esta novedad pueda materializarse, el texto reconoce así mismo la responsabilidad penal de personas jurídicas.

 

Este ambicioso proyecto es el resultado de meses de trabajo de expertos de todo el globo que fueron convocados en Grupos de Trabajo regionales en Puerto Rico, Asunción, Alfaz del Pi (España), La Haya, Johannesburgo y finalmente Buenos Aires. En cada una de esas sesiones se proponían enmiendas al articulado y se compartía el conocimiento referente a la jurisprudencia y fundamentos jurídicos que pudieran servir para dar solidez a esta iniciativa. Un representante de cada Grupo de Trabajo llevó la voz de su región hasta la Universidad de Buenos Aires donde se perfiló y remató el texto que fue presentado el 10 de septiembre en el Segundo Congreso Internacional de Jurisdicción Universal.

 

IMG_1823

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015. Por unanimidad, expertos internacionales reunidos en el II Congreso de Jurisdicción Universal celebrado en Argentina los pasados días 9 y 10, aprobaron los nuevos principios de Jurisdicción Universal.

Esta iniciativa no pretende limitarse a codificar lo ya existente, sino a proponer nuevas vías de desarrollo doctrinal para consolidar la lucha contra la impunidad a través de la Jurisdicción Universal en todo el mundo. Por ello la nueva etapa del proyecto es trascendental: difundir los Principios de Madrid – Buenos Aires y asentar una opinión jurídica que los sostenga. Es una de las iniciativas que ya se han hecho manifiestas en Paraguay, por ejemplo.

El pasado 30 de septiembre, el Centro de Investigación de Derecho Internacional Público y Privado organizó una charla sobre Jurisdicción Universal.

Son estas iniciativas nacionales e internacionales las que irán fortaleciendo la postura de que la impunidad no es una acción, tampoco aquélla derivada de delitos económicos y contra el medioambiente.

 

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario