Concurso premia la creatividad y el ingenio de jóvenes talentos paraguayos

El sábado culminó la Lumitech 2015, el foro que reunió a los proyectos tecnológicos de los colegios técnicos del Paraguay que representarán a nuestro país en la Mostratec 2015 de Brasil. Se han seleccionado los tres proyectos más innovadores, que buscan dar soluciones concretas a problemas reales, que tienen como interés común, la conservación del ambiente y la intención de revertir los efectos nocivos de la contaminación.

Luego de varios meses de trabajo de recopilación de información, aplicación de las teorías metodológicas y testeo de los proyectos, etapas básicas de todo proceso de investigación científica, la feria de innovación tecnológica Lumitech 2015, llega a su fin con la elección de los 3 proyectos más creativos.

El primer puesto de esta competencia, lo obtuvieron William Gómez, Ricardo Daniel Gaona Machuca y Sol Guadalupe Martínez Riveros, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Limitada Capiatá, con el proyecto Wall-E 2.0. El mismo consiste en un separador automatizado de basura, que mediante sensores, detecta metales, no metales y residuos orgánicos, para luego depositarlos en contenedores independientes.

El Wall-E 2.0 tienen una sola boca por donde ingresa el residuo, que se abre automáticamente mediante un sensor. En el caso de que éste se encuentre lleno, no se abrirá hasta ser vaciado.

El Walle-E 2.0 tienen una sola boca por donde ingresa el residuo, que se abre automáticamente mediante un sensor

El Walle-E 2.0 tienen una sola boca por donde ingresa el residuo, que se abre automáticamente mediante un sensor

Por otra parte, Ricardo Daniel Escurra Paez, Bruno Fabián Martínez Aguilar y Juan de Jesús Valdéz Solis, también del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Limitada Capiatá, se alzaron con el segundo puesto de esta competencia, con el proyecto Precipitador Electroestático, pensado para las fábricas e industrias que desarrollan su propia energía, y a causa de esto generan humo contaminante.

Los alumnos comentaron que el invento, aspira el humo, y dentro del mismo, mediante procesos químicos, las partículas del humo quedan pegadas a unas placas que son removidas automáticamente cuando están muy cargadas. El polvo restante puede volver a ser utilizado como abono. Lo que se genera del artefacto, es humo limpio en un 80%.

El Precipitador Electroestático está pensado para las fábricas e industrias que desarrollan su propia energía, y a causa de esto generan humo contaminante.

El Precipitador Electroestático está pensado para las fábricas e industrias que desarrollan su propia energía, y a causa de esto generan humo contaminante.

En el tercer puesto se destacaron Damián Britos y José Marecos, del Colegio Técnico Nacional. Los alumnos presentaron el proyecto Camilla todo terreno, un proyecto pensado en los trabajadores de primeros auxilios. El mismo es la adaptación de una camilla de ambulancias con capacidad de subir escaleras y transitar terrenos desprolijos. Damián y José, fueron los ganadores de la Mostratec 2014, con el proyecto Reanimador Cardiovascular Automático.

Camilla todo terreno, un proyecto pensado en los trabajadores de primeros auxilios

Camilla todo terreno, un proyecto pensado en los trabajadores de primeros auxilios

A la vanguardia de la tecnología

La constante evolución de la tecnología a escala mundial, el impacto de la ciencia en la educación, y la aplicación de innovación tecnológica que se genera en los colegios técnicos para el desarrollo sustentable de un país, son algunos de los motivos que impulsaron la tercera edición de la feria de innovación tecnológica Lumitech 2015, fomentada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Grupo Luminotecnia. Fueron 34 los proyectos finalistas que competieron este año por quedar entre los tres proyectos más innovadores, y que tendrán la posibilidad de participar en la Mostratec Brasil 2015.

Los mejores van al Brasil

Los tres mejores proyectos irán a competir en la feria anual MOSTRATEC 2015, en Novo Hamburgo, Río Grande do Sul, Brasil, a realizarse del 26 al 30 de octubre del corriente. El año pasado, los ganadores de dicho evento fueron paraguayos que resultaron victoriosos en Lumitech 2014.

Ningún Comentario

Deja un comentario