Timochenko dice a Uribe que no pierda esta oportunidad de reconciliación

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, manifestó que el expresidente Álvaro Uribe es necesario para la reconciliación en el proceso de paz que se adelanta con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista publicada hoy por el periódico El Espectador, “Timochenko” dijo que “no excluimos a nadie, a nadie le cerramos la puerta. Como Rodrigo Londoño Echeverri le digo: “Doctor Uribe, no pierda esta oportunidad de reconciliación”, reseña el rotativo.

Timockenko narró además cómo se llegó a ponerle una fecha definitiva a la firma de los acuerdos de paz.

“Soy consciente de que poner una fecha es un peligro, se puede desbaratar todo, lo aceptamos porque el presidente Santos ha dado muestras de consecuencia en momentos muy duros”, dijo.

Agregó que “el 23 de septiembre (Santos) parecía venir por las armas, pero se dio cuenta de que eso nos habría autorizado a pedir lo mismo, quizá supimos todos ponernos en los zapatos del otro, fue muy difícil, más para él que para nosotros, cuando me dijo: “Hay que ponerle fecha, porque si no, ¿a qué vine?”,comentó Timochenko.

Reveló además que el mandatario le dijo que “si no vuelvo con algo, esto se derrumba, y aceptamos porque creímos y creemos en la voluntad política del Gobierno. Si en seis meses faltan cosas por resolver, le buscamos la comba al palo”, dijo.

Con respecto al acuerdo sobre justicia, el jefe de las FARC afirmó que no se le debe cambiar nada.

“El doctor (Humberto) De la Calle lo firmó y al lado puso ‘en desarrollo’. ¿Cómo así que frente al escenario que el país vio el 23 de septiembre quedaron espacios en blanco para ser llenados después? Si a lo que firmamos se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina”, aseguró Timochenko.

Dijo también que “hay que resolver las cosas y no aplazarlas. Todos tenemos temores, pero eso no puede detenernos. Aquí donde estamos sentados hoy hablé con el presidente y le dije mirándonos la cara: “no tenemos cartas marcadas, estamos dispuestos a un arreglo, pero no a un sometimiento. Quedó claro. De ahí salimos a la ceremonia pública”, señaló.

Sobre el tema de dejación de armas, el jefe guerrillero afirmó que “el acuerdo sobre justicia ahí está, eso da tranquilidad. Hay que desarmar los espíritus, si lo logramos, las armas quedan inservibles, así se tengan cerquita”, dijo.

En cuanto al tema del cese el fuego Timochenko aseguró que “comenzamos a una distancia de años luz y hemos ido acercando posiciones. Hacerlo público agrandaría las distancias. Por ahí se dicen bobadas de fundir las armas, enterrarlas en un hueco. ¡Pendejadas! Hay que esperar”, dijo.

Y sobre una posible candidatura política, Timochenko comentó que de hacerlo sería para obedecer el mandato de las FARC.

“Si mañana me dicen asuma una candidatura, obedezco, si me dicen váyase para el Amazonas a ayudarle al científico (Manuel Elkin) Patarroyo en sus investigaciones, allá me voy. Somos un cuerpo colectivo, me mandaron a dar una entrevista y lo hice muerto de miedo frente a un montón de cámaras”, aseveró. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario