Italia celebra foro para fortalecer vínculos con parlamentos latinoamericanos

La Cámara de los Diputados de Italia acoge mañana y el martes el I Foro parlamentario Italia-América Latina y Caribe, acto con el que se quiere reforzar la diplomacia parlamentaria con una región que considera “prioritaria”.

“Para nosotros América Latina es una región prioritaria. Allí viven decenas de millones de personas con orígenes italianos”, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini en un encuentro con los medios en lengua española en Roma, entre ellos Efe.

Boldrini añadió: “Para nosotros sería muy miope no relanzar las relaciones a cualquier tipo de nivel, no solo parlamentario. Para mi es prioritario”.

En este sentido, defendió que, en lo que a las relaciones entre Estados se refiere, “los Parlamentos deben tener mayor protagonismo en las decisiones que se toman, ya que representan a los ciudadanos”.

“Me parece importante dar fundamento a las relaciones interparlamentarias. La diplomacia parlamentaria, desde mi punto de vista, puede hacer mucho allí donde las relaciones entre gobiernos encuentran limitaciones más importantes”, indicó.

En el Foro participarán delegaciones de trece parlamentos latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela estarán representadas por sus embajadores en Italia.

“Para mí es un balance positivo. Ha habido una buena respuesta”, dijo la presidenta de la cámara baja italiana en alusión a la participación de países en el encuentro.

El foro se abrirá con los discursos de Boldrini; del presidente del Senado, Pietro Grasso, del ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni y de la presidenta del Instituto Italo-Latinoamericano y embajadora de Guatemala, Stephanie Hochstettes Skinner-Klée.

La jornada, en la que también está prevista la intervención del primer ministro italiano, Matteo Renzi, contará con un debate matutino y otro vespertino y estará articulada en dos sesiones expositivas.

La primera abordará “El rol de los parlamentos en la tutela y promoción de los derechos fundamentales y en la lucha contra la desigualdad”.

“Muchos países de América Latina están centrados en la lucha” contra la desigualdad, en algunos casos también con buenos resultados. Estimé que podía ser uno de los temas sobre los que debatir”, señaló Boldrini, quien subrayó el aumento de este fenómeno en Italia en los últimos años.

La segunda sesión del lunes, en cambio, tratará sobre “ciudadanía, participación y democracia” y el papel que desempeñan los parlamentos de ambas regiones.

Un tema que, en opinión de la presidenta de los diputados italianos, cobra mayor importancia en la actualidad, cuando “estamos viviendo una fase de gran desinterés por parte de las personas hacia la política”.

Boldrini informó de que durante la jornada del martes se llevará a cabo un debate y una única sesión, centrada en el “crecimiento sostenible, la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad económica”.

Acto seguido, los participantes aprobarán una declaración conjunta y, tras un seminario sobre Derechos Humanos promovido por la embajada de Argentina en Italia, se trasladarán al palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para mantener una reunión con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario