Cientos de miles de fieles culminan en Luján mayor peregrinación de Argentina

Ciento de miles de personas culminaron hoy en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, la peregrinación anual convertida en una de las más importantes citas religiosas de Suramérica, informaron hoy fuentes de la organización.

Cientos de miles de fieles culminan en Luján mayor peregrinación de Argentina

La caminata, con la Imagen Cabecera de la Virgen de Luján al frente, partió ayer al mediodía para recorrer los aproximadamente 60 kilómetros que separan Buenos Aires del municipio bonaerense de Luján, bajo el lema “Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra patria”.

Los peregrinos llegaron a primera hora de la mañana de hoy a la Basílica, donde el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, ofreció una misa frente a una multitud apostada en la plaza que se extiende frente al imponente templo.

“Es una cita de gratitud, es una cita de petición. Cada uno trae las suyas, pero tenemos habitualmente una en común que no brota del antojo de alguien, sino que está tomada de las mismas intenciones que los peregrinos van dejando en los cuadernos de la Basílica”, destacó Sucunza durante la homilía, según un comunicado difundido hoy por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.

El sacerdote desgranó en la misa el significado del lema de esta 41º Peregrinación Juvenil a Luján, que hacía un llamamiento especial a la reflexión sobre la situación de Argentina, con la petición a la Virgen para que guíe a los argentinos en la tarea de “cuidar nuestra patria”.

“Enseguida uno vuela a las próximas elecciones, dentro de tres semanas. Y esta eso para que cada uno, maduramente, resuelva su voto, que lo rece. Ustedes saben que estas cosas también hay que rezarlas, son decisiones importantes en la conciencia de cada uno”, dijo el vicario.

“Cuidar la patria es mucho. No se cuida lo que no se ama. Una de las cosas primeras es preguntarnos si nosotros buscamos amar más o si vemos la Patria como un espacio geográfico donde sobrevivimos y sus estructuras como algo ajeno a nosotros”, agregó.

Las palabras de Sucunza llegaron tras una semana en la que la Conferencia Episcopal argentina se sumó, con un duro mensaje, a los reclamos para que se garantice la transparencia electoral en las presidenciales del próximo 25 de octubre, después de los incidentes y acusaciones de fraude que salpicaron los últimos comicios provinciales argentinos.

Durante la noche, los peregrinos encendieron una vela “para iluminar en el camino a la Patria” y a cada hora se llamó a rezar una oración por el país, según detalló el comunicado.

Unos 6.000 voluntarios dieron asistencia a los caminantes junto con el operativo de seguridad y sanitario, que tuvo que derivar a 42 personas a centros hospitalarios aunque solo dos casos fueron de gravedad.

Esos dos traslados de urgencia fueron el de un peregrino que sufrió un paro cardiaco y el de otro que tuvo un accidente cardiovascular (ACV).

El resto fueron asistidos por dolores abdominales agudos, hipertensiones severas, traumatismos leves, hipoglucemia, pérdida de conocimiento y heridas cortantes.

La peregrinación, que se realiza desde 1975 y comenzó siendo una marcha de jóvenes a Luján, se ha convertido en una demostración de fe que trasciende fronteras, ya que numerosos fieles de países vecinos viajan especialmente para realizar el trayecto a pie.

De la peregrinación participan tradicionalmente grupos católicos juveniles, de parroquias y movimientos eclesiales.

La primera caminata de jóvenes, organizada por un sacerdote, reunió a 30.000 personas, y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente, hasta superar los 2,5 millones de peregrinos en pasadas ediciones. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario