Fin de semana con arte contemporáneo

Varias son las actividades previstas en la agenda de fin de semana de la Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de libertad – Sasö sapukái”, con acceso libre y gratuito.

Este sábado 3 de octubre, a las 11:00, en el Espacio de Arte “El Estar” (Caballero casi Mariscal Estigarribia) se habilita la muestra de Wesley Harvey, Javier Venegas, Casey Neisat, Marcelo Medina y Ewan Atkinson. En tanto que a las 15:00, en el patio central del Mall Excelsior (Chile y Tte. Fariña), el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara presenta una escultura de Superman de unos tres metros de altura, realizada a base de madera y elementos reciclados; como buscando apropiarse, pero en sus propios términos, de una imagen característica de la iconografía norteamericana.

Por otra parte, a las 18:00, en el local de la Ex Encomiendas, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala entre Paraguarí y México), se inaugura la muestra “Kurusu Ára”, presentada por el colectivo “Gente de Arte”, que de esta manera recurre a elementos propios de nuestra tradición en las diferentes visiones de artistas paraguayos.

Los eventos del día sábado, culminan a las 19:30, con la habilitación de la exposición de arte de Richard Mark Rawlins, Fabrizio Arrieta y Alejandro Calzada Miranda, en la Casa Bicentenario de la Literatura (México Nº 346 entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo).

Varias son las actividades previstas en la agenda de fin de semana de la Bienal Internacional de Arte de Asunción

Varias son las actividades previstas en la agenda de fin de semana de la Bienal Internacional de Arte de Asunción

Arte dominical

El domingo 4 de octubre, inician las actividades con la exposición de la compatriota Lucy Yegros y el norteamericano Ted Adler, a partir de las 10:00, en el Centro Cultural del Lago de Areguá (Yegros 855 c/ Mcal. López). Lucy Yegros es conocida por sus intervenciones artísticas en las cuales el público interactúa con la obra.

Por su parte, el artista norteamericano Ted Adler, en su calidad de profesor de la materia de Cerámica, de la carrera de Arte, de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, lideró un equipo integrado por estudiantes de esa universidad, que construyó un horno nuevo y más grande para la reconocida ceramista paraguaya Julia Isidrez, en la ciudad de Itá. También preparó un muestrario personal de su obra que se podrá apreciar en el Centro Cultural del Lago.

Por otra parte, a las 18:00 se habilita la muestra de Guillermo Anselmo Vezzosi en la Casa Montevideo (Montevideo casi Costanera). La de William Paats, se realiza, a las 20:00, en el Monumento a la Jura de la Constitución, ubicado frente al Cuartel Central de la Policía Nacional (Avda. Paraguayo Independiente entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción). Paats fue el responsable de la intervención “Kurusu Vera”, desplegada durante la inauguración de la Bienal de Asunción, el pasado jueves.

luisvera-0145

Videoarte y charlas sobre cine con Lois Patiño y Andrés Denegri

Memoria: ecos y espera” se denominan las actividades que se realizan en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), con la curadoría de Paz Encina, cineasta reconocida por su obra “Hamaca Paraguaya”. El sábado 3 de octubre, a las 16:00, Lois Patiño hablará acerca de “Las relaciones entre cine y paisaje”, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República.

A las 19:00, en el Cine del Puerto (Colón y El Paraguayo Independiente), tendrá lugar la proyección del largometraje de Lois Patiño “Costa da Morte”, película ganadora del Festival de Locarno. El domingo 4 de octubre, a las 19:00, se proyectarán también en el Cine del Puerto, los cortometrajes de Lois Patiño: “La imagen arde”, “Noche sin distancia”, “Montaña en sombra”. Las actividades culminarán con una sesión de preguntas y respuestas entre el artista y el público. El acceso es libre y gratuito.

Andrés Denegri (Argentina) y Lois Patiño (España) son cineastas, y videoartistas, de gran solidez y prestigio a nivel mundial. Se encuentran mostrando su obra, durante la Bienal Internacional de Asunción. La muestra, que se habilitó al público el viernes 2 de octubre, se encuentra en el primer piso del Centro Cultural de la República El Cabildo hasta el 12 de octubre. Se trata de obras de instalaciones en video (Patiño), e instalaciones en fílmico (Denegri).

Se trata de obras de instalaciones en video (Patiño), e instalaciones en fílmico (Denegri).

Se trata de obras de instalaciones en video (Patiño), e instalaciones en fílmico (Denegri).

Plantío ‘Rafael Barret’

Las artistas argentinas Mónica Millán y Adriana Bustos trabajan en la siembra de maíz y mandioca, en el Parque La Victoria, frente al Congreso de la Nación. El objetivo es plantear, a través de una acción artística, denominada Plantío ‘Rafael Barret’, la problemática de la tierra y la naturaleza.

Varias actividades se realizan en el lugar. Las artistas arrancaron los trabajos de adecuación del suelo, el pasado jueves 1 de octubre, con el apoyo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri).

Según el cronograma establecido por las artistas, el sábado 3 de octubre, en horas de la mañana, tendrá lugar una Feria de productos de la tierra, a cargo de la Conamuri, a la par de una charla acerca de plantas medicinales y obsequio de estas plantas curativas.

El domingo 4 de octubre proseguirán los trabajos con la plantación de maíz; continuando las actividades, este lunes 5 de octubre, con una charla acerca de la tierra, a las 18:00, a cargo del Paí Bartomeu Meliá.

Mónica Millán y Adriana Bustos iniciaron los trabajos para la siembra de maíz y mandioca, en el Parque La Victoria

Mónica Millán y Adriana Bustos iniciaron los trabajos para la siembra de maíz y mandioca, en el Parque La Victoria

Ningún Comentario

Deja un comentario