UE y Mercosur inician en Paraguay conversación para posible tratado comercial

La Unión Europea (UE) y los países integrantes del Mercosur, a excepción de Venezuela, comenzaron a intercambiar en Asunción información sobre sus respectivas ofertas para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, informaron hoy fuentes oficiales.


Con la presencia de altos funcionarios de Comercio de la UE y de representantes gubernamentales de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, este jueves comenzó en Asunción la serie de reuniones preparatorias entre negociadores de ambos bloques que continuarán mañana.

Al concluir la reunión del viernes, los portavoces autorizados ofrecerán información a la prensa sobre los encuentros a puerta cerrada celebrados en un céntrico hotel de la capital paraguaya.

Si este encuentro es fructífero los ministros de Comercio de cada país acordarán el intercambio de las ofertas previsto para el mes de noviembre.

Para Mercosur, el acuerdo con la UE es una de sus principales prioridades, según han expresado sus ministerios de Relaciones Exteriores en diferentes ocasiones.

Y la UE también tiene “un interés muy fuerte en la conclusión del acuerdo de libre comercio porque involucra a casi todos los productos que ambos bloques intercambian”, según dijo a Efe el representante diplomático de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, antes de comenzar el encuentro.

Según la fuente, la inversión de capital fijo de la Unión Europea en Mercosur es superior a lo que tiene en India, China y Rusia juntos.

El objetivo de ambos grupos es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros, según explica el servicio diplomático de la Unión Europea en su página web.

La Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur pues acumula un 20 por ciento del total de intercambios comerciales realizados por el grupo suramericano.

Las principales exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas, que suponen un 43 por ciento del total y otras materias primas como la madera, que suponen un 28 por ciento.

Mientras que la UE exporta al Mercosur maquinaria y equipamiento de transporte, que supone un 46 por ciento del total, y productos químicos que alcanzan el 22 por ciento del total de las exportaciones.

La UE es además el mayor exportador de servicios comerciales al Mercosur.

Paraguay ostenta desde junio de 2015 la presidencia semestral de Mercosur, el bloque formado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, el socio más reciente, que no participa en las negociaciones con la UE.

La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de junio pasado en Bruselas, Bélgica, hizo resurgir el “entusiasmo” de ambas partes por concretar el acuerdo comercial que se lleva negociando, con varias interrupciones por medio, desde 1999.

Ambos bloques se han comprometido a presentar antes de fin de año sus respectivas ofertas, lo que constituye un paso indispensable para iniciar formalmente el proceso negociador. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario