Plantío Rafael Barret: un reclamo desde y sobre la tierra

Mónica Millán y Adriana Bustos iniciaron los trabajos para la siembra de maíz y mandioca, en el Parque La Victoria, frente al Congreso de la Nación. El objetivo es plantear a través de una acción artística la problemática de la tierra y la naturaleza. Varias actividades se realizarán en el lugar, incluyendo una charla del sacerdote Bartomeu Meliá.

Las artistas argentinas dieron, literalmente, la palada inicial a la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, al arrancar a las 8:00 de ayer jueves 1 de octubre, los primeros trabajos de adecuación del suelo en el que sembrarán maíz y mandioca, con el apoyo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI).

El denominado “Plantío Rafael Barret” se encuentra instalado en un predio del Parque La Victoria, ubicado frente al Congreso de la Nación. En el lugar, también en la mañana de este jueves, mujeres pertenecientes a la CONAMURI cocinaron el “jopará”, menú de los días 1 de octubre, que según la tradición sirve para conjurar las carencias de los días venideros.

El sitio elegido pretende convertirse en un punto de reflexión y debate de la problemática social y, en especial, de la tierra. Según el cronograma establecido por las artistas Mónica Millán y Adriana Bustos, hoy viernes 2 de octubre continuarán los trabajos de preparación de la tierra y plantación de las estacas de mandioca.

El sábado 3 de octubre, en horas de la mañana, tendrá lugar una Feria de productos de la tierra, a cargo de la CONAMURI, a la par de una charla acerca de plantas medicinales y obsequio de estas plantas curativas. El domingo 4 de octubre proseguirán los trabajos con la plantación de maíz; continuando las actividades, este lunes 5 de octubre, con una charla acerca de la tierra, a las 18:00, a cargo del Paí Bartomeu Meliá.

Mónica Millán y Adriana Bustos iniciaron los trabajos para la siembra de maíz y mandioca, en el Parque La Victoria

Mónica Millán y Adriana Bustos iniciaron los trabajos para la siembra de maíz y mandioca, en el Parque La Victoria

La tierra: una problemática en Latinoamérica

“La tierra que ocupamos para sembrar no tiene ningún uso en particular, en realidad, nos interesó porque está justo frente al Palacio Legislativo. La problemática de las tierras, es una problemática que viene en una superposición a los derechos indígenas y de la administración del Estado y de las multinacionales, de los territorios, prácticamente en toda Latinoamérica. Es como recuperar el vínculo con la tierra, porque estamos realmente plantando maíz y mandioca, y ese plantío, la idea es que quede para la gente que está atrás en la Chacarita. Es simbólico porque no es para abastecer. Las mujeres de la CONAMURI van a dar un taller de recuperación de suelo, para que lo tome quien le interesa”, explicaron las artistas.

“Este primero de octubre comenzamos a remover la tierra, luego, la plantación de la mandioca y el maíz se hace de acuerdo a la luna. Entonces, para plantar el maíz vamos a tener luna el 3 de octubre, y el maíz un poquito más adelante, y a mediados de octubre eso ya va a estar crecido, la idea es que eso crezca. Nosotros no nos podemos quedar todo el mes de la Bienal, por supuesto, pero vamos a estar como hasta mediados de octubre. Y la idea es que el plantío lo cuide la CONAMURI y la gente de los alrededores. Que esa gente se lo quede. Queremos dejar los vínculos hechos como para que alguien que lo vaya a usar lo haga”, detallaron.

El sitio elegido pretende convertirse en un punto de reflexión y debate de la problemática social y, en especial, de la tierra

El sitio elegido pretende convertirse en un punto de reflexión y debate de la problemática social y, en especial, de la tierra

“Pasa que es un tema también muy candente acá. Para nosotros por lo menos en la Argentina, el 83 por ciento de los territorios del sur de la Argentina están también en conflicto, donde hay casos de superposición de propiedad indígena, con los terratenientes, los terrenos fiscales y multinacionales. Nosotras veníamos pensando en hacer algo vinculado con la tierra, con los sintierra allá en Argentina, entonces cuando surge lo de la Bienal de Paraguay. Las dos, si bien somos dibujantes, pintoras, Mónica estuvo trabajando con tejedoras, y yo estuve varios años trabajando con el tema del narcotráfico y de las rutas del narcotráfico, estuve trabajando en las cárceles, o sea, cada una tiene como una sensibilidad social”, enfatizo Adriana Bustos.

Sobre la Bienal de Asunción

Con relación a la primera experiencia de esta Bienal Internacional de Arte de Asunción, las artistas destacaron que “nosotras ya sabíamos qué es una Bienal, una primera experiencia flamante, digamos en ese sentido, y con todas esas dificultades y los aprendizajes, qué hay que hacer para lograr un evento de estas características, porque es una empresa compleja, importante, como un mega proyecto. Entonces, lo vemos como toda primera Bienal, mucho para aprender, y estructuras para construir que ya en una próxima Bienal, quedan. Hay mucho arte en Latinoamérica y es importante que se creen espacios para que eso se vea”.

Ningún Comentario

Deja un comentario