Pallarols y Kodama “apadrinan” muestra por 50 años de Efe en Argentina

El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols y María Kodama apadrinaron hoy en Buenos Aires la inauguración de la exposición “50 años, 50 fotos” organizada por la Agencia Efe con motivo del aniversario de su delegación en Argentina.


“Somos una agencia que está en toda Latinoamérica y que tiene la lengua española por bandera. La única que utiliza el castellano en todas partes del mundo y que tiene la oportunidad de entrevistar en español a la presidenta de Argentina o al alcalde de Buenos Aires es la Agencia Efe”, afirmó el presidente de Efe, José Antonio Vera, al inaugurar la exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Con el patrocinio de Telefónica, la colaboración de Gas Natural Fenosa y el apoyo de Unicef, la muestra “50 años, 50 fotos” constituye un paseo por el último medio siglo de la historia argentina a través de la mirada de los reporteros de Efe, la primera agencia internacional de noticias en español.

Efe desembarcó en 1965 en Buenos Aires para abrir su primera delegación internacional, en una apuesta por la expansión de la agencia y una prueba de los estrechos lazos históricos y culturales que unen a España y Argentina.

Durante este medio siglo, los profesionales de Efe han informado puntualmente de los acontecimientos en Argentina, momentos clave en la historia del país que han quedado inmortalizados en las imágenes que forman parte de esta exhibición.

En su discurso, Vera recorrió los hitos de Efe en Argentina, como su primera exclusiva, un urgente el 28 de junio de 1966 con la noticia del derrocamiento del presidente Arturo Illia, o una foto del fallecido Ernesto Sábato que acompañaba a una entrevista de 1975 en la que el escritor anunció que no escribiría más novelas.

“(La muestra) es fantástica porque es como ir congelando la realidad en momentos cúlmines, es como un espejo en el alma histórica”, dijo el hijo del escritor, Mario Sábato, también presente en la inauguración.

El embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, valoró la muestra como “un homenaje de la Agencia Efe a la cultura argentina” y afirmó que las fotografías exhibidas son “un canto a la colaboración entre Argentina y España”.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zarco, director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica en Argentina, destacó el “papel decisivo” que ha desempeñado Efe “en la información al ciudadano y a otros medios de comunicación” e invitó a la agencia a ser parte de la “revolución digital” que vive el mundo.

Invitada especial, María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, aseguró que el trabajo de Efe “es un poco lo que Borges cuenta en ‘El Aleph'”, donde en “una cantidad de páginas se puede ver el mundo”.

En el marco de la inauguración, a la que han asistido diplomáticos, políticos, periodistas, personalidades de la cultura y del mundo de los negocios, el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols presentó el bastón de mando que prepara para quien en diciembre próximo asuma como nuevo presidente de Argentina.

Es ya tradición del artesano invitar a la gente a dar un pequeño golpe de cincel al bastón presidencial y la inauguración de la muestra ha dado la oportunidad a los invitados de dar su toque a una pieza que, con los años, también se convertirá en parte de la historia argentina.

“El verdadero dueño del bastón es el pueblo, por lo tanto yo comprometo a la gente a que trabaje en el cincelado del bastón para que, si algún día el presidente se porta mal, tenga el coraje de pedirle que lo devuelva”, explicó Pallarols, descendiente de españoles, quien destacó su compromiso por la “gloria” de España y de Argentina.

Diferentes personalidades del deporte, la cultura y la sociedad civil y política, como el grupo humorístico Les Luthiers, el bailarín Julio Bocca, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el futbolista Mario Yepes y el director de cine Rodrigo Grande, también han querido dar su presente y grabaron su saludo a Efe en un vídeo que fue exhibido durante el acto.

También dejaron su felicitación los actores argentinos Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Bettiana Blum, las actrices españolas Clara Lago y Carmen Machi, el pintor y escultor Julio Le Parc, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el jefe de gabinete del Gobierno de Buenos Aires y alcalde electo, Horacio Rodríguez Larreta.

El programa de la muestra, con entrada libre y gratuita, se completa con una serie de actividades culturales para niños, como el concurso de fotografías “Argentina en una foto”, dirigido a niños de entre 11 y 16 años, y el taller “Periodistas por un día”.

Efe, la cuarta agencia informativa del mundo con 76 años de historia, cuenta con una amplia red de periodistas en 120 países que distribuye casi 3 millones de noticias al año en diferentes soportes informativos en español, portugués, árabe e inglés. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario