Intervención en el aeropuerto, “Cháke” y Michael Burt

La exhibición, tendrá lugar en el Aeropuerto Silvio Petirossi (Avda. Aviadores del Chaco, de la ciudad de Luque) a partir de las 11:00 de la mañana. A las 18:00, en el Banco Central del Paraguay (Federación Rusa c/ Sgto. Mareco) se habilita la muestra “Cháke”, de humor gráfico.

En el marco de las actividades de la Primera Bienal Internacional de Asunción “Grito de libertad – Sasö sapukái”, este viernes 2 de octubre se presenta la exposición del artista mexicano Pedro Lasch.

En tanto que a las 19:30 será la apertura de la exposición del artista Michael Burt, en el Hotel Guaraní (Oliva e/ Independencia Nacional). El acceso a todas las actividades de la Bienal Internacional de Arte de Asunción es libre y gratuito.

Sobre Pedro Lasch

El artista mexicano Pedro Lasch, vive y trabaja en los Estados Unidos. La obra que presenta en esta Bienal de Arte de Asunción tiene como escenario al Aeropuerto Silvio Pettirossi. Su obra tiene que ver con el mundo del arte y producciones culturales como bienales y el mundo del desastre, explicó el curador de la BIA, Royce Smith. “Busca la conexión entre estos dos tipos de espectáculos.

En nuestro mundo los espectáculos de las inundaciones, de tornados, de incendios tienen su componente visual, tanto como una Bienal tiene la misma meta. Él está intentando usar banderolas en el aeropuerto para llamar la atención a dos tipos de mundos visuales y cómo entre nosotros podemos hablar y discutir”, refirió.

Exposición de arte ‘Cháke’

El evento supone la reedición de la mayor ventana de exposición de trabajos que incluyen a los principales dibujantes y guionistas de la actualidad, como a autores que ya forman parte de la rica historia de creación gráfica en el país.

En esta ocasión, la muestra incluirá obras de publicaciones históricas como El Centinela, Cabichui, El Látigo, La Verdad Autógrafa, El Enano. Creadores pioneros como Juan Ignacio Sorazábal (Chuchín), Andrés Guevara, Fiorello Botti, Aníbal Ferreira Menchaca (Tata), Grandes artistas que sobresalieron a partir de los años 70, 80 y 90, como Chester Swann, Mario Casartelli, Ramón Rojas (Rojita), Juan Moreno, Any Ughelli, Carlos Argüello, Roberto Goiriz, Christian Ronnebeck (Chris Beck), Enrique Olmedo, Carlos Sosa (Caló), Enzo Pertile, Melkiades Melgarejo (Melki), Jorge Torres (Yor). También estarán los exponentes de la nueva generación de creadores como Analía Marchi (Ann Lee), Leda Sostoa, Adriana Díaz, Ale Espinosa, Freddy Cervera, Vania Boidanich, Julio Andrés Peralta, José Bordón, Ivan Moral, María Murasaki, Santiago Valdez, Naoshi Okamoto, Diego Torres.

Cháke! se realizó por primera vez en el año 2000, en un gran evento que incluyó a creadores de países del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) y desde entonces se han realizado cinco ediciones.

Obra de Javier Calvo

Obra de Javier Calvo

Michael Burt

El artista Michael Burt nació en Asunción en 1931. Realizó sus estudios secundarios en Nueva York y Asunción. Luego realiza estudios de Bellas Artes en Rio de Janeiro y posteriormente se dedicó a estudiar Arquitectura en la facultad de la misma ciudad brasileña. Hizo cursos de azulejería y cerámica en la misma facultad en Río de Janeiro.

En 1960 regresó a Asunción donde ejerció la profesión de arquitecto y  expuso sus obras desde 1962. Es catedrático de Historia de la Arquitectura de la Facultad de la UNA. Es uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción. Es además socio fundador del Grupo Gente de Arte. En sus obras recurre al acrílico y a la tela para plasmar sus personalísimos paisajes urbanos, que nos hablan del silencio de ciudades habitadas por hombres irreales, tras paredes lisas y monocromas.

Memoria: ecos y espera

El viernes 2 de octubre, proseguirán las actividades que se realizan en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), con la curaduría de Paz Encina, en CCR El Cabildo. A las 16:00, una charla con Andrés Denegri, acerca de su obra y su búsqueda artística. A las 20:00, tendrá lugar la inauguración de las instalaciones “Éramos esperados (hierro y tierra), “Éramos esperados” (súper 8), “Ecos del rostro” y “La muerte trabajando”. El sábado 3 de octubre, a las 16:00, Lois Patiño hablará acerca de “Las relaciones entre cine y paisaje”, en tanto que a las 19:00, en el Cine del Puerto, tendrá lugar la proyección del largometraje de Lois Patiño “Costa da Morte”, película ganadora del Festival de Locarno. El domingo 4 de octubre, a las 19:00, se proyectarán en el Cine del Puerto, los cortometrajes de Lois Patiño: “La imagen arde”, “Noche sin distancia”, “Montaña en sombra”. Las actividades culminarán con una sesión de preguntas y respuestas entre el artista y el público.

Programa del sábado

Este sábado, a las 11:00, en el Espacio de Arte “El Estar” (Caballero casi Mariscal Estigarribia) se habilita la muestra de Wesley Harvey, Javier Venegas, Casey Neisat, Marcelo Medina y Ewan Atkinson. En tanto que a las 15:00, en el Mall Excelsior (Chile y Tte. Fariña), el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara presenta una imagen de Superman de unos tres metros de altura, realizada a base de madera y elementos reciclados; como buscando apropiarse, pero en sus propios términos, de una imagen característica de la iconografía norteamericana. Por otra parte, en el local de la Ex Encomiendas, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala entre Paraguarí y México), se inaugura la muestra “Kurusu Ára”, presentada por el colectivo “Gente de Arte”, que de esta manera recurre a elementos propios de nuestra tradición en las diferentes visiones de artistas paraguayos.

Luis Manuel Otero propone un arte con sentido social

Luis Manuel Otero propone un arte con sentido social

Plantío Rafael Barret

Desde la mañana del jueves, en el Parque La Victoria, ubicado frente al Congreso de la Nación, las argentinas Adriana Bustos y Mónica Millán con el apoyo de CONAMURI (Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas) realizan  una intervención en el que cultivarán maíz y mandioca en la plaza. También sirvieron el jopará de octubre y ofrecieron un taller sobre recuperación de suelos. El sitio pretende convertirse en un espacio de encuentro que girará en torno a inquietudes referentes a la problemática de la tierra, tan vigente en nuestro país y en varios sitios de América Latina. La actividad se desarrollará durante toda la Bienal.

Ningún Comentario

Deja un comentario