Ideas creativas que den soluciones a problemas reales

El desarrollo acelerado de la tecnología y la necesidad de que jóvenes paraguayos estén a la vanguardia de la misma, es uno de los propósitos de Lumitech, Desafío de Innovación Tecnológica. Este foro de incentivo a ideas creativas impulsado por el Grupo Luminotecnia y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) busca tres proyectos que irán a la Mostratec de Brasil a finales de octubre. Este encuentro culmina mañana sábado con grandes expectativas.

El avance constante de la tecnología, es uno de los fenómenos que concentra la mayor atención de corporaciones internacionales, líderes políticos, y ciudadanos de todo el mundo, consumidores natos de este desarrollo. Pero todo proceso de innovación radica en una base científica que inicia con la identificación de un problema a resolver, el cual, gracias a la conectividad, la generación de ideas ya no tiene fronteras.

Esto representa un universo de oportunidades para jóvenes de todo el mundo. También para los paraguayos, que ya están comenzando a posicionarse en el escenario internacional.

A falta de espacio, buenas ideas

Las buenas ideas, nacen en los momentos menos esperados. Es lo que pudo corroborar Marcos Centurión (17 años) alumno del segundo año de la media, de la especialidad Electrotecnia del Colegio Politécnico Johannes Gutemberg quien recordó que en una ocasión fueron en familia a un centro comercial para cenar, pero su madre, quien conducía el automóvil, decidió volver a su casa tras no encontrar lugar libre en el estacionamiento.

Esto sirvió a Marcos, a darse cuenta de todo el tiempo que las personas gastan en buscar estacionamiento en días de mucha congestión en estos lugares comerciales.

De ésta exposición saldrán tres competidores que participarán de Mostratec 2015, a realizarse en Brasil, del 26 al 30 de octubre de este año.

De ésta exposición saldrán tres competidores que participarán de Mostratec 2015, a realizarse en Brasil, del 26 al 30 de octubre de este año.

Fue así que junto con sus compañeros José Castro y Fabrizio Galeano, empezaron a gestar la idea del “Smart Parking”, un sistema de estacionamiento inteligente que agiliza la entrada y salida de vehículos, a través de señaléticas luminosas que indican la disponibilidad de lugares.

“El conductor tendría en la entrada del estacionamiento un monitor que le indicará los lugares disponibles. Encima de cada lugar tendría una lámpara led que le mostraría al conductor si el lugar está disponible o no. Este indicador se prendería en color verde si el lugar está libre, y en rojo si está ocupado. Al llenarse totalmente el estacionamiento, el monitor, que se encontrará enfrente del estacionamiento, le mostraría al conductor que está lleno”, explica José Castro.

Castro también comentó que indicarán un lugar con luz azul, para mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Los chicos comentaron además, que la patente del proyecto está en proceso, así también están trabajando en un sistema diferencial para personas daltónicas. La Universidad Americana, estaría interesada en este proyecto para su estacionamiento, según los alumnos.

La premiación será a las 11:00 horas en la sede del polideportivo de la Universidad Americana

La premiación será a las 11:00 horas en la sede del polideportivo de la Universidad Americana

Luz pública, potente, barata y ecológica

Alumled Solar, es el nombre del proyecto de Fátima Maldonado, Nilton Giménez y María Solís; alumnos del tercer año de la especialidad Electricidad, del Centro de Capacitación Técnica de Luque. El proyecto consiste en un sistema de alumbrados públicos que funcionan a través de paneles solares.

“El panel capta la radiación solar, la cual va en conjunto con un regulador de carga que protege a la batería de fluctuaciones de energía. Luego va a la batería, que es acumulada durante todo el día, para utilizarla de noche. Esto funciona automáticamente a través de una fotocélula, que capta la oscuridad y prende el artefacto”, explica Maldonado, de 17 años.

Si durante la mañana se presenta un sol radiante, la batería tiene la capacidad para funcionar por tres días. Maldonado contó también que en casos de que se presenten jornadas con muchas nubes, la ANDE cuenta con un conmutador, que permitiría cambiar el funcionamiento a la energía eléctrica del ente estatal.

Alumled Solar consiste en un sistema de alumbrados públicos que funcionan a través de paneles solares

Alumled Solar consiste en un sistema de alumbrados públicos que funcionan a través de paneles solares

“El proyecto surgió mediante la sugerencia de un profesor, que nos pidió un proyecto que resuelva una problemática, y pensamos en la inseguridad y la iluminación. Estos artefactos consumen menos e iluminan más”, comenta Nilson. También dijeron los alumnos que están en conversación con la ANDE para que este proyecto se pueda implementar en las calles.

Los tres mejores irán al Brasil

Mañana sábado 3 de octubre, culmina la 3ra edición del foro de innovación tecnológica Lumitech, con la premiación a los mejores tres proyectos que irán a la feria anual MOSTRATEC 2015, en Novo Hamburgo, Río Grande do Sul, Brasil. Esta exposición es la más importante de la región y se realizará del 26 al 30 de octubre del corriente. La premiación será a las 11:00 horas en la sede del polideportivo de la Universidad Americana.

Ningún Comentario

Deja un comentario