Delegación indígena de Paraguay visita región española de Murcia

Una delegación de indígenas paraguayos visita hoy la región española de Murcia (sureste), desde donde se ha implementado un proyecto educativo de la Unesco dirigido a comunidades nativas del país sudamericano.

El grupo fue recibido por la consejera de Presidencia del gobierno regional, María Dolores Pagán, quien dio la bienvenida al grupo encabezado por el director de Educación Escolar Indígena del Gobierno paraguayo, César González, y la jefa del Departamento de Formación y Capacitación Docente, Noelia Araceli Carballo.

También estuvieron presentes el presidente del Centro Unesco de Murcia, Pablo Reverte, y la directora del proyecto, María del Carmen Hidalgo.

El Centro Unesco de Murcia lleva una década trabajando en favor de la educación de los pueblos indígenas de Paraguay, desde que en 2006 se firmó un primer acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación de ese país.

Gracias a ese acuerdo se han construido ya seis centros educativos, de tipo cooperativo, para los pueblos ayoreos, énxet, mbya, guarani y angaité.

Se trata de complejos escolares que, dependiendo de las necesidades locales, cuentan con aljibe, sanitarios, aulas y viviendas para maestros y maestras.

La mayoría de los centros tienen huertos, donde alumnos y padres aprenden técnicas agrícolas y se les proporciona herramientas para aumentar sus posibilidades de desarrollo.

Además se han enviado desde Murcia a Paraguay cinco contenedores con material escolar y didáctico, mobiliario y prendas de vestir, además de nueve vehículos de bomberos cedidos por el Consorcio de Extinción de Incendios.

Toda esta labor de cooperación educativa se ha consolidado con la firma en 2012 de un convenio con el Centro Unesco de la Región de Murcia para la formación del profesorado indígena y la elaboración de material pedagógico y didáctico, adecuado al plurilingüismo del país. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario