Videoarte y charlas sobre cine con Lois Patiño y Andrés Denegri

‘Memoria: ecos y espera’ se denominan las actividades que se realizarán en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), con la curadoría de Paz Encina, cineasta reconocida por su obra ‘Hamaca Paraguaya’.

Hoy jueves 1 de octubre, a las 16:00, tendrá lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi) una charla con Lois Patiño, que versará acerca de Las relaciones entre Cine y Fotografía, el viernes 2 de octubre, a las 16:00, tendrá lugar, también en CCR El Cabildo, una charla con Andrés Denegri, acerca de su obra y su búsqueda artística.

A las 20:00, del mismo viernes 2 de octubre, tendrá lugar la inauguración de las instalaciones Éramos esperados (hierro y tierra), Éramos esperados (súper 8), Ecos del rostro y La muerte trabajando.

El sábado 3 de octubre, a las 16:00, Lois Patiño hablará acerca de Las relaciones entre cine y paisaje, en tanto que a las 19:00, en el Cine del Puerto, tendrá lugar la proyección del largometraje del mismo; Costa da Morte, película ganadora del Festival de Locarno.

El domingo 4 de octubre, a las 19:00, se proyectarán en el Cine del Puerto, los cortometrajes de Lois Patiño: La imagen arde, Noche sin distancia, Montaña en sombra. Las actividades culminarán con una sesión de preguntas y respuestas entre el artista y el público.

El lunes 5 de octubre, también en el Cine del Puerto, se verán cortometrajes de Andrés Denegri, y a continuación se realizará un intercambio de preguntas y respuestas entre el artista y el público.

Andrés Denegri (Argentina) y Lois Patiño (España) son cineastas, y videoartistas, de gran solidez y prestigio a nivel mundial. Se encuentran en nuestro país para mostrar sus obras en el marco de la Bienal Internacional de Asunción. La muestra, que se habilita al público el viernes 2 de Octubre, estará expuesta en el primer piso del Centro Cultural de la República El Cabildo hasta el 12 de Octubre. Se trata de obras de instalaciones en video (Patiño), e instalaciones en fílmico (Denegri).

Sobre Denegri y Patiño

Andrés Denegri es un artista visual que trabaja fundamentalmente en video, film, instalaciones y fotografía. Obtuvo numerosos reconocimientos por su producción, entre los que se destacan el Gran premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Itaú a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012).

Éramos esperados (súper 8)

Éramos esperados (súper 8)

A eso hay que sumarle el Gran Premio del Premio MAMBA -Fundación Telefónica a las artes y tecnología (Buenos Aires, 2009), el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al mejor video arte del año (Buenos Aires, 2006), el premio 25 FPS (Zagreb, 2005), y el IMPAKT Golden Award (Holanda, 2005).

Lois Patiño es cineasta y videoartista español. Con su trabajo “Montaña en sombra” ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje Costa da Morte. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

La muestra Memoria: Ecos y espera es una iniciativa de Paz Encina, cuenta con la producción de Juana Miranda, montaje Nicolás Gerber y Giacomo Favilli, diseños de Juanchi Franco Maida, técnica de Blas Houdin, y la colaboración especial de Ramiro Gómez. Es posible gracias a Itaipu Binancional, Centro Cultural El Cabildo, Crowne, Plaza, Bambu Producciones, Chela, Embajada de Paraguay en Argentina, Banco Itaú y Fundación Itaú.

Ningún Comentario

Deja un comentario