Se gestó una nueva generación de jóvenes en Caacupé

En tiempos en los que no es suficiente que el alumno memorice, sino que genere conocimiento en un mundo donde es crucial la inmediatez y la capacidad de procesar información a velocidades considerables, el dinamismo de la juventud es fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico.

Paraguay Educa promueve la figura del “formador”, el agente dinamizador de las bases programáticas de UCPN que acompaña a los docentes de las 35 escuelas del distrito de Caacupé en la correcta aplicación del modelo pedagógico.

Néstor Ojeda, formador de Paraguay Educa, cree que los jóvenes deben aprovechar el hoy y su propia juventud, porque mañana ya puede ser tarde.

“Hay una divisoria en la juventud ahora mismo, están los que aprovechan el tiempo, y están los jóvenes que no”, sostiene. Ojeda afirma que existen muchos jóvenes que administran gran parte de su tiempo en educación y buscan progresar día a día, pero así también están aquellos que son indiferentes a lo que pueda pasar mañana si no se instruyen en el debido momento.

Menciona que los jóvenes colaboradores de Paraguay Educa se sienten partícipes de este innovador sistema de educación. Cree firmemente que la tecnología es un aporte vital para este cambio que se está dando con el programa UCPN, “Todo lo que está pasando acá, todas las revoluciones que están haciendo los jóvenes es gracias a la informática”, asevera.

Se precisan 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos

Se precisan 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos

Buscar la excelencia

Por su parte, Clara Benítez de 23 años, otra de las formadores del plantel de Paraguay Educa, exhorta a que la juventud apunte siempre a la excelencia.

Según Clara, a través del programa UCPN, se promueve el pensamiento crítico, positivo y creativo del educando, que deviene en jóvenes capaces de afrontar y resolver problemas diarios sin muchos inconvenientes.

“Estamos creando jóvenes que piensan, que reclaman sus derechos, que están dando un paso más allá en el mundo del conocimiento, jóvenes que están interactuando con personas. Estamos creando futuros profesionales con vocación”, asegura.

También afirma que sin educación es difícil acceder a una vida digna y de calidad, y que está contenta por formar parte de esta generación de cambios. “Es todo un desafío ser parte de la Revolución del Conocimiento, que en parte estamos ayudando a construir un nuevo Paraguay de alguna manera, darle mejor calidad de vida a los niños y niñas y que puedan tener un futuro mejor”, sostiene.

Así también cree que hay diferencias entre jóvenes que forman parte del programa UCPN, y los que no. Dice que los chicos que participan del programa, son más creativos a la hora de resolver problemas.

El programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios

El programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios

Constante aprendizaje

Alba Ferreira, una docente caacupeña de 33 años, que acompañó al programa UCPN desde sus inicios, afirma que a través de las XO los profesores fueron aprendiendo nuevas metodologías de enseñanza.

Dice que los sistemas de aprendizaje, son otros en comparación con años anteriores, afirma que la enseñanza y la sed de conocimientos, tanto en niños, jóvenes y docentes, traspasan las aulas y generan un constante deseo de explorar en busca de nuevos conocimientos.

“Estoy contenta de formar parte del programa “Una Computadora por Niño”, de ser parte de esa familia”, dice Alba. Comenta también que le toca trabajar con niños del primer grado, y que hoy días los jóvenes que fueron sus alumnos, ya caminan solos llevando adelante sus propios proyectos.

Nuestro país necesita niños y jóvenes que piensen libremente y sin miedo, necesita cambios estructurales en materia de educación, necesita de jóvenes comprometidos con la revolución del conocimiento.

Ningún Comentario

Deja un comentario