Oposición siria exige al mundo que condene ataques rusos y proteja a civiles

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora del país, demandó hoy a la comunidad internacional que condene los bombardeos lanzados por Rusia y que actúe para detener esa “agresión” contra los sirios.

“Queremos una clara condena de la brutalidad rusa y necesitamos protección para los civiles”, dijo el presidente de la CNFROS, Jaled Joya, en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

La coalición opositora reiteró que los primeros ataques lanzados hoy por aviones rusos no tuvieron como objetivo a los yihadistas del Estado Islámico (EI), tal y como asegura Rusia, sino que golpearon a población civil en la ciudad de Homs y sus alrededores.

Según Joya, los bombardeos costaron la vida a 36 civiles, cinco de ellos niños, y tuvieron lugar en áreas “totalmente libres” del EI o de otros grupos terroristas como el Frente al Nusra.

“Fueron derrotados allí hace un año”, aseguró el líder opositor sobre la presencia de los yihadistas en las zonas atacadas por las fuerzas rusas.

Joya pidió en concreto a Estados Unidos, que respalda a su coalición, una clara condena de las acciones de Rusia y medidas para proteger a los civiles tanto de esos ataques como de los bombardeos del régimen.

“Los países occidentales deben reconsiderar su postura”, dijo sobre la aparente aceptación por parte de EE.UU. y sus aliados de la intervención rusa en Siria.

Entre otras cosas, planteó la implantación de una “zona de exclusión aérea” o algún tipo de medida que detenga los ataques y exigió la salida del país de todas las fuerzas extranjeras, entre las que mencionó a Rusia, Irán, el EI y Hizbulá.

Según dijo, sin protección para los civiles no será posible iniciar una negociación para avanzar hacia la transición y poner fin a la guerra.

Joya dejó claro que, para la oposición, el presidente del país, Bachar al Asad, no puede tener ningún papel en ese proceso, ni siquiera aunque sólo fuese en sus inicios y luego se apartase.

En ese sentido, insistió en que los ataques de Rusia buscan únicamente ayudar a “un régimen que ha perdido toda su legitimidad” y que “sólo controla un 14 por ciento del territorio”.

Joya aseguró que la oposición sería capaz de derrotar al Gobierno y al EI si contase con el apoyo de la comunidad internacional para detener a la fuerza aérea de Al Asad.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario