Timochenko dice que FARC desmontó atentado contra Santos para buscar la paz

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, reveló hoy que ese grupo guerrillero desmontó hace unos años un atentado que planeaba contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder llevar a cabo el diálogo de paz con el Gobierno.

El atentado contra el mandatario habría sido planeado antes de la muerte de alias “Alfonso Cano”, líder de las FARC abatido en 2011 en una operación militar colombiana y quien dio la orden de detener los planes magnicidas, señaló Timochenko en una entrevista con el canal internacional Telesur.

“En esos meses un comando nuestro informó que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso fue tajante: ‘si estamos dialogando eso no es válido, desmonten todo lo que tienen’, fue una orden sin derecho a discutir”, relató.

El fallecido líder tenía, según Timochenko, especial entusiasmo por alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, lo que hizo que “bajara un poco la guardia”, algo que “en buena medida incidió mucho” en su muerte.

“En esa situación el presidente Santos tiene que darse cuenta de que cometió un error político grande”, dijo en referencia a la muerte de Cano durante un cerco militar denominado “Operación Odiseo”.

El actual líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirió además al acuerdo de paz que discute la guerrilla con el Gobierno en La Habana y que se han comprometido a concretar en un plazo máximo de seis meses, un paso que, dijo, lo deja “satisfecho”.

“Satisfecho en el sentido de que el esfuerzo que hemos venido haciendo (…) y los sectores en Colombia que están apostando, y que uno ve que cada día, está creciendo y lo están entendiendo mejor”, dijo y al tiempo que señaló que eso también hace “que tengamos que caminar con mucho cuidado”.

“Porque todavía no ha llegado la paz, porque aún no hemos firmado el acuerdo”, añadió.

El líder guerrillero afirma que con la voluntad suficiente podrían firmar los acuerdos incluso antes de que concluyan los seis meses, pero que sin esa voluntad podrían “ser cortos” los meses para alcanzar un acuerdo.

“Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero si no hay se pueden quedar cortos, puede que no logremos el acuerdo final, porque son temas que se van a decidir si hay una real intención política de afrontarlos”, dijo.

Timochenko, que indicó que el acuerdo “no es la paz” sino un punto de partida, consideró que “lo fundamental” es generar “un ambiente en el que todas estas luchas (…) la podamos hacer sin darnos tiros”.

“Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza, lo que necesitamos ahora es no ir a dejar semillas que reproduzcan nuevamente la guerra, no vamos a dejar el terreno abonado para una nueva confrontación”, dijo.

Explicó además que su organización realizó “una reunión de consulta” entre sus miembros antes de participar en las discusiones con el Gobierno, por lo que dio “completa seguridad de que no hay un solo guerrillero ni en mando ni combatiente que haya expresado desacuerdo”.

Timochenko dijo ser consciente “de que la reconciliación no va a ser fácil” debido a “las heridas” del conflicto, pero afirmó que es parte de “la dinámica de la guerra”.

Consultado sobre si pediría perdón a las víctimas del conflicto, Timochenko aseguró que no pedirá perdón porque no se arrepiente.

“Cuando uno pide perdón es porque se arrepiente de haber hecho algo, y yo no me arrepiento de hacer hecho lo que haya hecho”, dijo al tiempo que indicó que es posible “que en determinado momento analicemos un hecho en el contexto en que se dio y decimos ahí cometimos un error en la decisión que tomamos”, dijo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario