Próxima reunión Mercosur-UE es “crucial” para TLC, dice Gobierno paraguayo

La próxima reunión en Asunción entre representantes de la UE y del Mercosur, donde intercambiarán información sobre sus respectivas ofertas para alcanzar un acuerdo de libre comercio, es “un avance importantísimo” de cara a ese objetivo, dijo hoy el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto.

Próxima reunión Mercosur-UE es “crucial” para TLC, dice Gobierno paraguayo

“Va a ser un avance importantísimo. Sin este paso que hemos conseguido de volver a sentarnos a negociar sin duda nada hubiera sido posible. Este paso es efectivamente crucial para poder avanzar y se da en esta presidencia paraguaya, lo cual nos pone a nosotros muy satisfechos”, declaró Gauto en rueda de prensa en Cancillería.

La reunión de Asunción se extenderá entre el 1 y 2 de octubre y en ella estarán presentes cuatro de los cinco países del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay), ya que Venezuela, el miembro más reciente, no participa en las negociaciones con la UE.

Gauto añadió que durante esos dos días habrá un intercambio de información entre ambos bloques de manera que los diferentes ministros evalúen posteriormente “si tienen el nivel de ambición como para justificar” un nuevo intercambio de listas de ofertas, que, según el vicecanciller, se daría en noviembre.

Agregó que el Mercosur está listo para llevar a cabo ese flujo informativo ya que ha completado su oferta y que esta “reúne las condiciones para que sea calificada de suficientemente ambiciosa y suficientemente completa para que podamos avanzar en la siguiente etapa”.

“Naturalmente mañana nosotros vamos a someter a escrutinio la oferta de la UE a ver si los europeos están dispuestos a abrir suficientemente el mercado agrícola, que es el que nos interesa principalmente a nosotros. Y si se justifica desde nuestro punto de vista, avanzar en la siguiente etapa”, indicó Gauto.

El vicecanciller dijo que el “nivel de ambición” de las partes será la vara de medir las intenciones de los dos bloques en la reunión que empieza el jueves.

“Que la UE esté dispuesta a mejorar el acceso de nuestros productos al sector cárnico y a otros productos agrícolas como azúcar y otros que son de nuestro interés y que sabemos son altamente sensibles para ellos. Y por otra parte ellos sientan que la oferta que les estamos dando en productos industriales tiene el suficiente nivel también para satisfacer sus expectativas”, dijo.

Agregó que si se producen los avances deseados, el intercambio de ofertas se daría el próximo año en Uruguay, país que sustituirá a Paraguay en la presidencia temporal de Mercosur, que rota cada seis meses.

En cuanto al inicio de unas negociaciones directas encaminadas a un tratado de libre comercio, Gauto se mostró optimista, aunque destacó que estas se han prolongado durante dos décadas y han sufrido varias interrupciones.

“Si las cosas van bien se podría perfectamente en el curso del año que viene avanzar. Si tomamos más tiempo tendremos que tener un poco de paciencia teniendo en cuenta que hasta ahora desde la firma del acuerdo que fue en 1995 han pasado 20 años, de manera que tampoco es cosa de precipitarse”, dijo el vicecanciller.

La UE es el primer socio comercial del Mercosur y representa el 19,8 % de su comercio exterior (por un valor de 109.895 millones de euros en 2013). EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario