La OTAN refuerza las fuerzas de seguridad afganas contra talibanes

La misión de la OTAN en Afganistán ha reforzado a las fuerzas de seguridad afganas en Kunduz (norte) en su lucha contra los talibanes, que controlan desde el lunes la ciudad, informaron hoy a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.

“Hay un número limitado de las fuerzas de la coalición (OTAN) en Kunduz asistiendo y asesorando al Ejército afgano”, afirmó una portavoz del organismo internacional, Susan Harrington, que añadió que ese respaldo se produce en el marco de la misión Apoyo Decidido.

La OTAN mantiene en Afganistán bajo esa misión unos 4.000 militares en labores de asistencia y capacitación a las tropas afganas, aunque sin mandato para entrar en combate.

Por su parte, Estados Unidos posee un dispositivo de combate que incluye unos 9.800 militares.

Según la portavoz, EE.UU. bombardeó en la mañana de ayer hora local objetivos talibanes a las afueras de Kunduz, mientras que por la noche y esta madrugada los bombardeos se produjeron en las proximidades del aeropuerto, donde se encuentra el centro de operaciones de las fuerzas de seguridad afganas.

“Los tres ataques fueron realizados por razones de seguridad”, anotó Harrington.

Otro portavoz de la OTAN, que prefirió no ser identificado, aseguró que los miembros de la Alianza Atlántica desplegados en Kunduz son tanto estadounidenses como de otros países que forman parte del organismo internacional.

Sin embargo, los portavoces no quisieron dar datos sobre el número de miembros de la OTAN desplegados para tratar de recuperar la ciudad ocupada por los insurgentes.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud afgano, al menos 30 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en los combates de Kunduz, un 90 % de ellos -sin especificar- civiles.

Los talibanes tomaron el lunes Kunduz, ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país, en un ataque que les permitió lograr la mayor conquista militar desde que fueron desalojados del poder en 2001 tras la invasión estadounidense del país.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario