Feria Expoverde Internacional busca concienciar sobre desarrollo sostenible

La segunda edición Expoverde Internacional, que desde este martes se celebra en Guatemala, tiene por objetivo concienciar a las comunidades, empresas e individuos de la región sobre la importancia de la sostenibilidad en la construcción.

Así lo explicó a Efe el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Pelayo Llarena, uno de los organizadores de este evento que durante tres días reunirá en Guatemala a 13 empresas canadienses, así como empresarios internacionales y regionales para intercambiar experiencias.

Otro de los fines, detalló, es promover la necesidad de “tener un mejor ambiente” y una construcción más sostenible sin la necesidad de que este extremo sea “demasiado caro”.

En el recinto de la feria está presente una exhibición de tecnologías, materiales, productos y servicios enfocados a proteger y cuidar el medioambiente.

Una de ellas, dijo a Efe el promotor de Eco Elementos, Eduardo Guerra, es un climatizador evaporizador, una alternativa al aire acondicionado tradicional que además de tener un “bajo consumo”, hasta un 80 por ciento menos, produce “un aire más saludable”.

Este aparato, agregó, del que ya hay más de 600 instalados en toda Centroamérica, solo está formado por una turbina, agua y filtros, que son los elementos necesarios para que pueda climatizar desde una oficina a una nave industrial completa.

Tiene una vida de 25 años, aunque Guerra reconoció que no se puede garantizar que la temperatura que pueda propiciar el climatizador sea menor de 20 grados centígrados.

Otra de las novedades de esta feria es un “domo primático”, un aparato similar a un tragaluz hecho a base de “acrílico” que además de distribuir la luz de forma automática y por igual en todo el espacio, es “más fresca”.

Todavía no han hecho una aproximación del volumen de negocios que se generará, pero esperan que sea un éxito, ya que la primera edición tuvo más de 550 asistentes, 6 empresas canadienses, 320 contactos de negocios, 15 puestos de ventas y conferencistas de Estados Unidos o Nepal.

“Se espera que la segunda edición supere las espectativas que al respecto se tienen”, agregó el presidente del Guatemala Green Building Council (GGBC), José Pablo Labbé, durante la inauguración.

A su juicio, una empresa busca diferenciarse de la competencia y a través de estas “buenas prácticas de sosteniblidad” puede ser un aspecto fundamental para el crecimiento y rentabilidad de las empresas del sector de la construcción.

La feria de este 2015, organizada por la Embajada de Canadá, la Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Guatemala Green Building Council (GGBC), se celebra en un hotel capitalino desde este martes hasta el 1 de octubre.

Durante esos días también se celebrará, en el mismo marco, el II Foro de la Alianza Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (ACCADES).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario