El Ejército toma el control del cuartel de los golpistas de Burkina Faso

El Ejército tomó hoy el control del cuartel de los miembros de la guardia presidencial, unidad responsable del golpe militar en Burkina Faso, después de atacar la base con artillería pesada, informaron los medios locales.

Esta tarde el Ejército leal al Gobierno de transición inició una operación militar en la que rodeó el cuartel donde se encontraban los miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) que se negaban a iniciar el desarme pactado.

Ante la negativa de los golpistas a entregar las armas, el Ejército atacó con artillería pesada el cuartel y, unas horas más tarde, los militares consiguieron tomar el control de la base, según fuentes militares citadas por el portal de noticias Burkina 24.

En medio del ataque, el general Gilbert Diendéré, el líder golpista y aliado del expresidente Blaise Compaoré, pidió a todos los miembros de la antigua RSP que abandonaran las armas.

El pasado 16 de septiembre, el Consejo de Ministros fue interrumpido por un grupo de militares que, tras llevarse detenidos al presidente y al primer ministro, declararon el fin del Gobierno de transición y nombraron a Diendéré nuevo líder de la transición.

Tras unos días de confusión, el Ejército decidió apoyar al régimen democrático y trasladó todas sus tropas a Uagadugú, con el objetivo de desarmar a los golpistas.

La presión del Ejército y las intensas negociaciones de países como Senegal y Benin, respaldados por Estados Unidos y Francia, consiguieron que los golpistas renunciaran a su intención de retener el poder hasta las elecciones y accedieran a restaurar el Gobierno civil.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario