Bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU

La bandera del Estado palestino fue izada en una ceremonia especial que fue encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La bandera palestina fue levantada a las 13.16 hora local (17.16 GMT) en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Unos 200 periodistas y diplomáticos vieron elevarse la bandera, que no llegó a ondear por la falta de viento, y escucharon las palabras de Abás y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, icen la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina”, afirmó Abás.

El líder palestino declaró que, a partir de hoy, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el “día de la bandera palestina”.

“Este es un día de orgullo para la nacionalidad palestina. Rendimos homenaje a los mártires, a los prisioneros, a los heridos y a quienes han dado su vida cuando intentaban izar esta bandera”, sostuvo.

Abás aseguró a su pueblo que “el amanecer está llegando sin duda, y vendrá pronto el día en el que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del estado palestino”.

Por su parte, Ban dijo que el de hoy “es un día de orgullo para los palestinos en todo el mundo”, un “día de esperanza”, “un recordatorio de que los símbolos son importantes, y de que un símbolo puede llevar a acciones en la dirección correcta”.

El titular de la ONU subrayó, no obstante, que “lograr el Estado palestino requiere acciones decisivas hacia la unidad nacional”, en primer lugar “asegurar que Cisjordania y Gaza se integran bajo una sola autoridad”.

“Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preservarán la solución de dos estados y crearán las condiciones para un regreso a negociaciones significativas sobre la base de un acuerdo marco”, apuntó.

“Que el izado de esta bandera aumente la esperanza entre el pueblo palestino y la comunidad internacional de que el Estado palestino es alcanzable”, concluyó Ban.

El Estado Palestino se suma así a la Santa Sede en la colocación de su bandera en la sede de la ONU, a partir de la decisión de la Asamblea General, que fue aprobada con 119 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones.

El estado del Vaticano, que también es un observador permanente de Naciones Unidas, colocó su estandarte el pasado viernes, poco antes de que llegara a la ONU el papa Francisco para dirigirse a la Asamblea General.

La bandera palestina será trasladada próximamente a la parte frontal del complejo de Naciones Unidas, al lado de la del Vaticano.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario