Americas Health Foundation toma acción ante casos de Meningococo

Ante el inminente crecimiento de los casos de meningococo en el Paraguay, la Americas Health Foundation ha decidido intervenir con acciones que ayuden a fortalecer el conocimiento con información para generar un nivel de conocimientos más detallado a médicos y pacientes que ayude a prevenir esta terrible enfermedad.

Americas Health Foundation toma acción ante casos de Meningococo

“24 horas Juntos contra la enfermedad meningocócica” ha sido la primera acción como  una iniciativa educativa liderada por la Americas Health Foundation, que busca informar y brindar recursos para involucrar a toda la comunidad con el fin de ayudar a prevenir la meningitis por meningococo: una enfermedad devastadora, con riesgo de muerte y que puede traer graves consecuencias en tan solo 24 horas luego de la aparición de los primeros síntomas.
Además con acciones que se llevaron a cabo en hospitales y colegios se buscó explicar de manera interactiva con juegos y charlas demostrativas como se deben proceder ante los primeros síntomas de la Meningococos. Se destacó especialmente la participación de médicos que se han sumado a la campaña ayudando a explicar a los padres con datos y ejemplos prácticos.
Interesados en que el mensaje llegue efectivamente, la organización llevara a cabo el dia 26 de noviembre la campaña en América Latina se une para detener el reloj y hacerle frente a la meningitis por meningococo. Cada país de la región realiza una serie de actividades con el fin de generar conciencia sobre la peligrosidad que esta terrible enfermedad representa para quien la padece.

Como dato,  cada día, 137 personas en el mundo mueren a causa de esta enfermedad, muchas de ellas en menos de 24 horas después que presentaron los primeros síntomas, mientras que casi cada minuto ocurre un nuevo contagio. Los niños menores de 5 años son los más vulnerables a padecerla y hasta 1 de cada 3 puede morir en las primeras 12 horas.
Sobre la meningitis
La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Los agentes infecciosos que causan la meningitis pueden ser virus o bacterias, y menos frecuentes hongos y parásitos.

Las causas más comunes de la meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento antibiótico. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral, incluso con tratamiento antibiótico.  En nuestro país, esta mortalidad es del 15% y la frecuencia de secuelas del 15% al 40%. En otras ocasiones, la meningitis puede desencadenarse a consecuencia de complicaciones por cuadros gripales. Esto ocurre generalmente cuando disminuyen las defensas.

Sobre La Americas Health Foundation.

La Americas Health Foundation trabaja con las entidades que quieran apoyar a los gobiernos de América Latina en el cumplimiento de sus objetivos de salud pública. Estas entidades podrán ser del sector privado o de organizaciones sin fines de lucro. La AHF ayudará a traducir las necesidades de los gobiernos de América Latina en proyectos viables y trabajar con estas organizaciones para buscar financiamiento para ejecutar esos proyectos. A su vez, se buscará el mejor socio para ejecutar a tiempo y dentro del presupuesto de las entidades de financiación y hacerlo con toda la calidad, la transparencia y la colaboración requerida por los gobiernos.

Ningún Comentario

Deja un comentario