Almada pide a Francisco apertura de archivos vaticanos

El paraguayo Martín Almada, víctima de la Operación Cóndor en 1974, declaró que pidió hoy al papa Francisco la apertura de los Archivos del Vaticano en relación con ese plan para “conocer la verdad y que se haga justicia”.

Almada pide a Francisco apertura de archivos vaticanos

“Le pedimos que, para conocer la verdad y que se haga justicia, abra los Archivos Vaticanos en lo referido a la Operación Cóndor”, explicó a Efe Almada.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia

Almada asistió hoy a la audiencia general del papa en la Plaza de San Pedro y, tras ella, pudo saludarle y conversar durante algunos minutos con él.

Martin Almada se encuentra en Roma porque el pasado 24 de septiembre testificó en una audiencia en el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor.

En su intervención, relató que en noviembre de 1974 fue secuestrado por la policía del país, interrogado por varios militares paraguayos, chilenos y argentinos, y torturado durante treinta días con medidas como la proyección constante de una luz fuerte en los ojos.

Durante el periodo en el que fue retenido, su mujer fue obligada a escuchar por teléfono las torturas a las que era sometido.

La esposa falleció de un infarto, denunció Almada en el juicio, después de que un día se le informara de que su marido estaba muerto y de que debía recoger el cadáver.

Años más tarde, en 1992, descubrió unos archivos secretos que custodiaba la policía de su país -conocidos como “Archivos del Terror”- y que contenían “700.000 documentos” relativos a la Operación Cóndor.

Este hallazgo le hizo merecedor del Premio Derechos Humanos por el Gobierno de la República de Francia en 1997 y del Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2002, tal y como refiere en su página web.EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario