Proyecto audiovisual Los Estacioneros recibe distinción en CRESPIAL

El proyecto de Carlos Cáceres Ferreira (oriundo y residente de Itaguá) ha sido uno de los proyectos seleccionados y ganador de Mención Honrosa en la categoría video, en la Convocatoria de proyectos de foto y video para la salvaguardia del PCI / Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por CRESPIAL, de UNESCO, con sede en Perú.

Proyecto audiovisual Los Estacioneros recibe distinción en CRESPIAL

Es la primera vez que es seleccionado y distinguido un proyecto de creadores de Paraguay, entre los proyectos de los 15 países miembros, así como la primera vez que se cuenta con un experto de país en el jurado internacional. El Núcleo Focal, como interlocutor local, es la Secretaría Nacional de Cultura.

 El concurso y sus ganadores

Luego de varias semanas de intenso trabajo, el Jurado internacional de la Convocatoria a proyectos de Foto y Video para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 2015, culminó su labor, seleccionando a los proyectos ganadores en las respectivas categorías. La evaluación final de los proyectos postulantes, se realizó luego de una primera etapa de evaluaciones nacionales, realizadas gracias al apoyo de los 15 países integrantes del Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
Se recibieron 111 Postulaciones (78 en la categoría de Video y 33 en la de Fotografía) de los países 15 países miembros del Centro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Luego de la etapa de evaluaciones nacionales, fueron 24 proyectos finalistas, los que fueron evaluados por el jurado internacional.
El jurado del certamen estuvo integrado por 3 especialistas internacionales del PCI.
Christian Báez Allende (Chile) Licenciado en Historia y Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador chileno, su actividad se centra en áreas relacionadas con las representaciones del mundo indígena de América, el Patrimonio Cultural y el Rock.  Actualmente es Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Depto. de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile.
David Salamanca (Perú) Documentalista y fotógrafo peruano; ha trabajado en el ámbito de la televisión desde 1998. Ha laborado en canales de televisión peruanos en el área de prensa y producción. Actualmente, se desempeña como realizador audiovisual de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú, para el cual ha dirigido varios documentales sobre temas de patrimonio cultural. Por su más reciente documental, Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo tikuna, recibió un premio en la categoría de directores jóvenes del prestigioso Festival Internacional de Documental Etnográfico, Espiello – 2015.
 
Susana Salerno (Paraguay) Emprendedora social paraguaya dedicada a iniciativas de C+D/Cultura y Desarrollo. Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense (Madrid, España); Máster en Gestión Cultural: Patrimonio, Turismo y Naturaleza, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España), Campus EuroAmericano de Cooperación Cultural; cursos de PCI organizados por UNESCO y CRESPIAL. Con experiencia en diseño y desarrollo de proyectos de arte indígena, campesino y urbano en organismos públicos, privados, ongs, de ámbito local, nacional e internacional, así como universidades y espacios de formación. Participa en diversos emprendimientos cooperativos, de economía creativa y colaborativa.
El valioso trabajo de este Jurado se complementó con las opiniones y aportes de los especialistas del PCI del Equipo CRESPIAL. La coordinación del Concurso estuvo a cargo Gabriela Valenzuela, responsable del área de comunicaciones del Centro.
Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un financiamiento de US $ 4,000 (cuatro mil dólares americanos). Se entregarán dos financiamientos para proyectos de fotografía, y dos financiamientos para proyectos de video. A continuación presentamos a los ganadores de la convocatoria.
CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA
GANADORES
País
Título del proyecto
Responsable
Colombia
“RETRATOS HABLADOS, fotografía sobre circulación e intercambio cultural. Una experiencia de HUERTAS, Tinjacá, Región del alto Ricaurte – Boyacá, Colombia”.
Beatrice Allina Bloch
Chile
“Taller Fotográfico en conjunto con integrantes de la Comunidad Yagán en Villa Ukika”
Clara Saurrate Yamada

 

CATEGORÍA: VIDEO
GANADORES
País
Título del proyecto
Responsable
Ecuador
“Balsas, tradición milenaria de los pescadores artesanales de Playas, Ecuador”
Pablo Andrés Hermida Salas
Guatemala
“Video educativo sobre la danza y música Garífuna de Labuga”
Daniela Paz Carvajal Rojas

 

Por otro lado, el jurado destacó el trabajo de los 7 proyectos (tres en foto y cuatro en video), otorgándoles un diploma de mención honrosa del CRESPIAL, por su destacada propuesta.
MENCIONES HONROSAS
CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA
País
Título del proyecto
Responsable
México
“Documentación visual del ritual de Jomxuk (Dios del maíz) entre los popolucas de la Sierra de Soteapan, Varacruz, México; sincretismo y cosmovision indígena”
José Carlos Franco Ramírez
Argentina
“Señor Candombe en imágenes: Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ribera”
Viviana Leticia Parody
Perú
Uruchaña – Festejemos”
Uriel Alexis Montúfar Butrón

 

 

CATEGORÍA: VIDEO
País
Título del proyecto
Responsable
Ecuador
“Rescate de tradiciones orales ancestrales Amazónicas Waorani”.
Luisana Carcelén Varganciano
México
“Compañeras de Tarima”
Emilia López Guzmán
Paraguay
“Estacioneros”
Carlos Cesar Cáceres Ferreira
Cuba
“Video etnográfico comunitario “Yo soy Álava” sobre la memoria viva de una comunidad cubana afrodescendiente”

Ningún Comentario

Deja un comentario