La CE espera que Volkswagen de explicaciones hoy y colabore “plenamente”

La Comisión Europea (CE) espera que Volkswagen explique hoy en una reunión en Bruselas el escándalo por la manipulación durante años de los motores diésel EA 189 para trucar las emisiones de gases nocivos, que colabore plenamente con las autoridades nacionales y que cumpla con las reglas comunitarias.

La CE espera que Volkswagen de explicaciones hoy y colabore “plenamente”

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, se reunirá hoy a las 16.30 GMT con el miembro del consejo de administración de Volkswagen y presidente del consejo de administración de la marca Volkswagen Passenger Cars, Herbert Diess, para pedirle explicaciones.

“El contexto de la reunión es obvio. Esperamos de Volkswagen que explique la situación. La Comisión Europea quiere los hechos y llegar hasta el fondo de esto”, señaló el portavoz Ricardo Cardoso, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

“Nuestro mensaje será claro: esperamos de Volkswagen que colabore plenamente con las autoridades nacionales y esperamos el cumplimiento de las reglas de la Unión Europea (UE)”, recalcó.

El portavoz no quiso especular sobre posibles nuevas medidas que podría promover la CE a raíz del escándalo, al afirmar que “es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre qué es exactamente requerido”, y recordar que Bienkowska mantiene contactos con las partes interesadas e implicadas y también con los países.

“La CE trabajará en lograr la fotografía completa antes de decidir sobre próximos pasos”, indicó.

La comisaria ha pedido abordar el escándalo en el Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará el jueves en Luxemburgo, recordó.

“Habrá un debate con los países miembros, pero no quisiera prejuzgar el resultado del mismo”, señaló Cardoso.

La CE ha urgido hasta el momento a los países de la UE a cooperar con ella para acelerar los cambios en las pruebas que miden las emisiones contaminantes de los coches.

Ha recalcado que los encargados de llevar a cabo los exámenes de emisiones de los vehículos y de dar a los coches el visto bueno si cumplen con las mismas son los Estados miembros, a los que ha solicitado, si no lo hubieran hecho ya, que abran investigaciones, no solo a Volkswagen sino también a otros fabricantes.

Los países podrán dar cuenta de sus indagaciones el próximo 6 de octubre, en la reunión de un grupo técnico que aúna a las autoridades competentes de todos los Estados miembros y a representantes europeos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario