Investigan otro presunto robo de documentos

La Fiscalía investiga otro presunto robo de documentación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que se encuentra intervenida en relación con una presunta trama de corrupción y nepotismo.

Investigan otro presunto robo de documentos

Agentes fiscales recorrieron las instalaciones de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción, y sellaron más de medio centenar de puertas y ventanas, después de que los estudiantes denunciaran varios intentos de robo de documentación en el Decanato que se habrían producido en la madrugada del domingo, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Estas denuncias se suman a las realizadas por estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA, en el barrio Sajonia de la capital, que afirmaron haber encontrado la pasada madrugada varios documentos rotos o arrugados en el interior de un contenedor ubicado en la parte posterior de la Facultad.

La Facultad de Filosofía permanece sellada por intervención del Ministerio Público desde el pasado sábado a la espera de las pericias fiscales, previstas para primera hora de este miércoles, y grupos de estudiantes se turnan para vigilar las dependencias y controlar los accesos al edificio.

La primera tentativa de robo de archivos fue detectada en la madrugada del pasado jueves, cuando los universitarios sorprendieron a una funcionaria de la UNA saliendo del Rectorado de la institución, con varios documentos en su poder.

Los documentos podrían estar relacionados con la presunta trama de corrupción en la UNA que investigan la Fiscalía y la Contraloría General de la República, y por la que fueron imputados el hasta entonces rector de la institución, Froilán Peralta, que se encuentra en prisión, junto con doce personas más acusadas de cobro indebido de honorarios.

Los estudiantes cumplen una semana de vigilia ininterrumpida en el campus universitario, y celebraron una asamblea para debatir sobre la intervención del Consejo Superior Universitario (Cones) y las próximas medidas a adoptar.

El Cones designó como interventor del Rectorado de la UNA a Michel Gibaud, que recomendó en declaraciones a medios locales la dimisión de todos los decanos de las distintas facultades de la universidad.

Desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles, además de Peralta, ya han renunciado a sus cargos el decano de la Facultad de Economía, Antonio Rodríguez, y el de la Facultad de Ingeniería, Isacio Vallejos, mientras que el rector en funciones, Andrés Amarilla, anunció hoy que dimitirá el jueves.

La investigación por presunta corrupción en la UNA ha motivado además varias denuncias y pedidos de intervención en filiales de la universidad ubicadas en el interior del país.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario